Nairo Quintana salió intacto de la primera batalla en los Pirineos

Foto: Prensa Arkea-Samsic
Publicidad

Nairo Quintana demostró un gran estado de forma en la octava etapa del Tour de Francia, supo cuando salir a cazar a Primoz Roglic y se atrevió a atacarlo y marcarle el paso. El vibrante duelo de montaña perdió brillo con lo ocurrido en el último descenso, pues el grupo de candidatos al título iba a reagruparse, permitiendo que la mayoría de ellos conservarán sus posiciones de privilegio. Adam Yates sigue líder, Egan Bernal es quinto, Nairo Quintana sexto, Miguel Ángel López séptimo y Rigoberto Urán octavo. Los cuatro colombianos están a 13 segundos del líder. Los grandes damnificados de la jornada fueron Tom Dumoulin y Thibaut Pinot, que salieron del top 10 de la clasificación general.

Nans Peters (Ag2r La Mondiale) fue el ganador de la octava etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 141 kilómetros entre Cazéres-sur-Garonne y Loudenvielle. Nan Peters registró en meta un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 12 segundos. Toms Skujins (Trek-Segafredo) fue segundo a 47 segundos de Peters, y Carlos Verona (Movistar) fue tercero también a 47 segundos del pedalista del Ag2t La Mondiale.

La fuga del día terminó de consolidarse en el kilómetro 9 del recorrido, 13 corredores participaron de ella: Benoît Cosnefroy, Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Michael Morkov (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education First), Carlos Verona (Movistar Team), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Ilnur Zakarin (CCC Team), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), Jérôme Cousin, Fabian Grellier (Total Direct Energie), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Quentin Pacher y Kévin Reza (B&B Hotels-Vital Concept). Los hombres de la fuga alcanzarona  tener una ventaja de 14 minutos sobre el pelotón.

Entre los hombres de la fuga el más interesado por los puntos de montaña fue justamente el líder de esa clasificación, el francés Benoît Cosnefroy, que se adjudicó los 10 puntos del Col de Menté, primer puerto de montaña de la jornada.

Luego llegó el ascenso al Port de Bales, primer puerto fuera de categoría en la presente edición del Tour de Francia. Allí se redujo notablemente el grupo principal. En un comienzo los velocistas, que ya venían sufriendo desde el Col de Menté. Luego hombres como Dayer Quintana (Arkéa-Samsic), Domenico Pozzovivo (NTT Pro Cycling), Omar Fraile, Alexey Lutesenko (Astana) iban a perder el paso al lote principal.

Sorpresivamente otro de los hombres que iba a sufrir en el Port de Bales era Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Todo su equipo regresó para tratar de llevarlo de nuevo al lote principal, pero la descolgada fue notoria, y el reto bastante complejo.

En punta de carrera Zakarin y Peters se distanciaron de sus demás compañeros de fuga. En el pelotón fue el Jumbo-Visma el equipo encargado de marcar el ritmo del ascenso, imponiendo un alto ritmo que a su vez significó recortar distancia a los hombres de la fuga. Al final del ascenso al Port de Bales el grupo de favoritos se había reducido a 35 pedalistas, pero hasta ahí el único ausente de los llamados a pelear el título fue Thibaut Pinot.

Zakarin le perdió el paso a Peters en el descenso por lo que el corredor del Ag2r La Mondiale quedó solo en punta de carrera, todavía por delante con el ascenso al Col de Peyresourde.

En ese último puerto de montaña del día iban a sufrir aprietos varios de los candidatos. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) iban a acelerar al comienzo del puerto, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) iba a ser el único capaz de seguirles el paso, por lo menos en un comienzo. Rigoberto Urán iba a ser el encargado de cerrar la brecha entre el grupo Roglic y los hombres de la persecución.

No pasó mucho tiempo entre el momento en que se reagrupo el lote y un nuevo ataque de Tadej Pogacar. Roglic, Urán Quintana y compañía  dieron visto bueno a la partida de Pogacar. Richie Porte (Trek-Segafredo) y Mikel Landa (Bahrain McLaren) salieron del grupo tratando de alcanzar al pedalista esloveno.

Guillaume Martin (Cofidis) lanzó el siguiente ataque en el ascenso al Col de Peyresourde. Nairo Quintana fue el encargado de liderar al grupo al momento de alcanzar al pedalista francés. Este nuevo cambio de ritmo le costó caro al líder Adam Yates, que perdió presencia en el grupo de favoritos.

Nairo Quintana atacó sobre el final del puerto y el único que salió a rueda del boyacense fue el esloveno Primoz Roglic. En el descenso iban a alcanzar a Richie Porte y Mikel Landa.

En el descenso el grupo de favoritos iba a reunificarse, incluido el líder Adam Yates. Romain Bardet atacó sobre el final del trazado y logró arrebatar unos segundos a los demás candidatos al título.

El Tour de Francia continuará este domingo con la disputa de la novena etapa, prevista sobre un recorrido de 153 kilómetros entre Pau y LAruns, fracción que marcará el cierre de la primera semana de competencia con el ascenso a dos puertos de primera categoría, dos tercera y uno de cuarta.

  1.  Adam Yates 34h 44’ 52’’
  2. P.Roglic +3’’
  3. G.Martin +9’’
  4. R.Bardet + 11’’
  5. E.Bernal +13’’
  6. N.Quintana +13’’
  7. M.A.López +13’’
  8. R.Urán +13’’
  9. T.Pogacar + 48’’
  10. E.Mas +1’00’’
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.