“Nairo Quintana no conoce la realidad del ciclismo colombiano”: Presidente Fedeciclismo

Foto: Prensa Movistar
Publicidad

El ciclismo colombiano atraviesa por un gran momento gracias a pedalistas de renombre que han sabido salir adelante gracias a su talento y dedicación. Sin embargo, preocupa lo que se está haciendo de cara al futuro, la dirigencia ha dejado en evidencia su incapacidad, y esto ha molestado al mayor referente que tiene hoy el deporte pedal en Colombia. Nairo Quintana criticó la forma como se viene administrando el ciclismo en Colombia y el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo salió a defender su gestión y a señalar un supuesto desconocimiento por parte de Nairo Quintana.

Con bombos y platillos celebró Jorge Ovidio González su elección como presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo el pasado mes de enero. Los que no lo hicieron fueron los ciclistas, que hoy ven un enorme retroceso en todos los procesos.

Lo que puso en evidencia la falta de organización, de apoyo y de carácter al frente de esta federación deportiva fue el escándalo de la Vuelta al Tolima, de la cual se corrieron tres etapas y luego fue cancelada.

Esta situación irritó al máximo referente del ciclismo de ruta en Colombia, el gran Nairo Quintana, quien no tuvo tapujo alguno para criticar el manejo que se le está dando al deporte pedal en el país. “En Colombia no se hace un control antidoping porque está cerrado el laboratorio, no se prestan las carreteras. Los ciclistas corren sin  protección, sin seguros, sin seguridad social“.

Pero Quintana no es de los que lloran sobre la leche derramada, “ya tenemos lo que tenemos”. Y espera que las cosas cambien, “Teníamos buenos proyectos, he echado un tiro al aire por ver niños en Colombia crecer. Ya no lo fue y no lo pienso hacer”.

Fernando Flórez, exalcalde de Tunja, y quien compitió con Jorge Ovidio González por la presidencia de la Federación de Ciclismo el pasado mes de enero, también lamentó la situación. “La Federación de Ciclismo está viviendo de las ligas y no las asiste para nada. Yo, en un comité técnico que hubo el año pasado, le hice el requerimiento a Jorge Ovidio González, diciéndole que para las ligas es muy complicado conseguir los permisos”. Flórez señaló que el trámite de permisos debe correr a cargo de la Federación de Ciclismo ya que cuenta con personal muy allegado a los entes encargados de otorgarlos. “Algunos de sus integrantes son muy allegados al Ministro (Transporte), entonces que tramiten eso, porque a las ligas les es muy difícil (…) la Federación no los apoya en la parte logística, en la parte técnica y lo único es que están es recaudando dinero para ellos sobrevivir. Si sigue esto así, yo no sé qué va a pasar con el ciclismo regional”.

Por su parte, Jorge Ovidio González se lavó las manos y culpó totalmente a la Liga de Ciclismo de Tolima y a los funcionarios del INVIAS por lo ocurrido. “La liga del Tolima es quien responde por la carrera, no la Federación”. Además, el Presidente de la Federación de Ciclismo, a través de Blu Radio, aprovechó para despacharse contra Nairo Quintana. “Nairo se lanzó con un equipo de personalidades y un político de Boyacá por la Federación Colombiana de Ciclismo. Primero se embarcó en un tema político de dirigencia y se había demorado un poco en reaccionar a la pérdida de las elecciones (…) ¿De dónde saca que no se presenten balances? Una cosa es que sea un gran ídolo nuestro, un ídolo del ciclismo de ruta y otra es que Nairo conozca el ciclismo colombiano. La obligación de la federación con los ciclistas colombianos es, primero, hacer eventos para que puedan conocerse. A Nairo lo conocieron pro la Vuelta a la Juventud, la Vuelta al Porvenir, que las hace la Federación”.

Sin que aún se haya superado el bochorno por lo ocurrido en la Vuelta al Tolima, la Federación Colombiana de Ciclismo agarra otra “papa caliente” con la Vuelta a la Juventud; carrera de la cual viene haciendo gran promoción, pero en la que ha dejado a su suerte a los pedalistas que participarán en ella. “Hola familiares, conocidos y amigos, hoy me estoy dirigiendo a ustedes con el fin de pedirles un apoyo económico; hoy me confirmaron mi participación en la Vuelta a la Juventud 2017 y necesito recolectar dos millones de pesos. Si alguno de ustedes me quiere apoyar le quedo altamente  agradecido, cualquier aporte lo pueden hacer antes del sábado 22 de abril”, publica en sus redes sociales uno de los pedalistas que participará en esta competencia, y del cual no revelamos su identidad para evitar cualquier tipo de represalias.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.