Nairo Quintana gana cinco posiciones en el Tour, Greg Van Avermaet más líder que nunca

Foto: JEFF PACHOUD / AFP
Publicidad

Julian Alaphilippe se adjudicó el triunfo de la décima etapa. Nairo Quintana conservó ascendió a la casilla 16 de la clasificación general, mientras que Greg Van Avermaet, que integró la fuga del día, consiguió ampliar su ventaja como líder.

Julian Alaphilippe (Quick-Step) fue el ganador de la décima etapa del Tour de Francia, disputada sobre un recorrido de 158,5 kilómetros entre Annecy y Le Grand Bornand. El francés impuso un meta un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 27 segundos. Ion Izagirre (Bahrain-Merida) fue segundo a 1 minuto y 34 segundos de Alaphilippe, mientras que la tercera colocación fue para Rein Taaramae (Direct Energie) fue tercero a 1 minuto y 30 segundos del francés.

Los primeros intentos de fuga se dieron cuando apenas había transcurrido cinco kilómetros, pero el pelotón logró reagruparse. La fuga terminó consolidándose previo a la disputa del sprint intermedio, 21 pedalistas integraron el grupo de fuga. Sin embargo, al comenzar el ascenso del primer puerto de montaña de la jornada, el Col de la Croix-Fry, el grupo fue desintegrándose, quedando solo ocho pedalistas en este.  Entre ellos el líder de la clasificación general, Greg Van Avermaet (BMC), Philippe Gilbert (Quick-Step), Serge Pauwels (Dimension Data), Amael Moinard (Fortuneo), Rudy Molard, David Gaudu (FDJ), Rein Taaramae (Direct Energie) y Lukas Postlberger (Bora).

Posteriormente, cinco pedalistas se sumaron al grupo de fuga, entre ellos Julian Alaphilippe (Quick-Step), Jon Izagirre (Bahrain-Merida), Guillaume Martin (Wanty), Tony Gallopin (AG2R), y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), quienes demostraron de entrada su ambición por adueñarse la camiseta del líder de la montaña.

El ascenso al Col de Romme fue determinante para disminuir el grupo de fuga. En la cima de este puerto solo permanecieron en punta Rein Taaramae y Julian alaphilippe. Igual ocurrió en el pelotón principal, que poco a poco fue viéndose reducido, dejando grandes damnifcados como Warren Barguil (Fortuneo), Marc Soler (Movistar), entre otros.

Alaphilippe mostró una condición excepcional en las primeras rampas del Col de la Colombière, último puerto de montaña de la jornada. Esto le bastó para alejarse de Taaramae y buscar la victoria en solitario. El francés, al servicio del Quick-Step, impuso un ritmo demoledor y durante el difícil ascenso siguió aumentando su ventaja sobre sus perseguidores y sobre el pelotón de favoritos. Que prefirió ahorrar energías para las jornadas venideras.

Julian Alaphilippe logró su ojetivo y llegó en solitario a la meta, consiguiendo así su primera victoria en un Tour de Francia.

Uno de los grandes beneficiados de la jornada fue el líder Greg Van Avermaet, que amplió su ventaja en un 1 minuto y 42 segundos sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación general individual.

Nairo Quintana llegó en el pelotón principal a 3 minutos y 23 segundos del ganador de la etapa. Egan Bernal (Sky) llegó en el mismo grupo, siendo los mejores colombianos de la jornada.

El Tour de Francia continuará este miércoles con la disputa de la decimoprimera etapa sobre un trazado de 108,5 kilómetros entre Albertville y La Rosière, siendo esta una de las etapas trascendentales de la actual edición de la ‘Grande Boucle’, ya que en este corto trayecto se disputarán cuatro puertos de montaña, los dos primeros fuera de categoría, el siguiente de segunda categoría, y el último, que marca el final de la etapa, de primera categoría.

Clasificación General Individual

  1. Greg Van Averamet (BMC) 40h34’28’’
  2. Thomas (Sky) + 2’22’’
  3. Valverde (Movistar) + 3’10’’
  4. Fuglsang (Astana) + 3’12’’
  5. Jungels (Quick-Step) + 3’20’’
  6. Froome (Sky) + 3’21’’
  7. Yates (Mitchelton-Scott) + 3’21’’
  8. Landa (Movistar) + 3’21’’
  9. Nibali (Bahrain-Merida) + 3’27’’
  10. Roglic (LottoNL-Jumbo) + 3’38’’
  11. Nairo Quintana (Movistar) + 4’29’’
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.