Nairo Quintana es quinto y Primoz Roglic nuevo líder del Tour de Francia

Foto archivo: Bettini Photo
Publicidad

Un nuevo recorrido por los Pirineos  marcó el cierre de la primera semana de competencia en el Tour de Francia, en el cual hubo un golpe de autoridad de Primoz Roglic, que se vistió de líder y que aumentó la diferencia sobre sus persecutores. Egan Bernal ascendió a la segunda casilla y Nairo Quintana a la quinta, aunque el boyacense perdió algunos segundos respecto a Roglic y Bernal.

Tadej Pogacar  (UAE Team Emirates) fue el ganador de la novena etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 153 kilómetros entre Pau y Laruns. Pogacar registró en meta un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 17 segundos. Primoz Roglic (Equ) fue segundo a y March Hirschi (Sunweb) tercero, ambos con el mismo tiempo del joven pedalista del UAE Team Amirates.

La fuga del día la protagonizó Marc Hirschi (Sunweb), que desde el kilómetro 45 lideró la carrera. Hirschi se movió en medio de la niebla que acompañó el ascenso al Col de la Hourcére, condición que además le sirvió para distanciarse del pelotón.

En el ascenso al Col de la Hourcére el pelotón se dividió en varios grupos. El lote de favoritos fue perdiendo hombres aceleradamente, solo 36 pedalistas permanecieron en este al término del ascenso a este puerto de montaña.

En el ascenso al Col de Marie Blanque el Jumbo-Visma lideró al grupo principal, realizando un trabajo de selección que le costó caro a hombres como Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Michal Kwiatowski (Ineos), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), entre otros. El rápido ritmo en el ascenso también significó un recorte de tiempo importante al escapado Marc Hirschi, que en algún momento tuvo una ventaja superior a los 4 minutos sobre el lote.

El Col de Marie Blanque además de ser la última cumbre montañosa de la jornada, también fue catalogado como puerto bonificable, convirtiéndose en la primera batalla del lote principal antes del largo descenso hacia Laruns.

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) lanzó el primer ataque de la jornada, el grupo encabezado por Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) logró alcanzar al esloveno. Ese incremento en el ritmo le costó caro al líder Adam Yates .

Pogacar partió junto a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Egan Bernal (Ineos) y Mikel Landa (Bahrain-McLaren). Metros más atrás Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) lideraba al grupo persecutor, en el que también estaba Rigoberto Urán (Education First).

Bernal imponía un fuerte ritmo en el grupo líder a la vez que miraba atrás para ver quiénes podían seguirle el paso. Pogacar y Roglic alternaron con Bernal para tratar de distanciarse de Quintana y compañía.

Hirschi se mantenía en punta de carrera sobre la cúspide del puerto, pero su ventaja sobre los favoritos era cada vez más corta. Hirschi se quedó con los 8 segundos de bonificación que entregaba el primer puesto de este puerto. Roglic y Pogacar se adjudicaron los 5 y 2 segundos al segundo y al tercer puesto respectivamente.

El grupo de Nairo Quintana iniciaba el descenso hacia Laruns con una desventaja de 20 respecto al grupo de Bernal y Roglic. Para ese momento de la carrera, Roglic era el nuevo líder, no solo por la distancia que había tomado de Adam Yates, sino por conseguir el segundo lugar del puerto bonificable.

En los últimos 10 kilómetros de la fracción Hirschi pedaleó desesperado para no ser alcanzado por Roglic y compañía, y así alcanzar su ambición de la victoria de etapa.

A 5 kilómetro del final Hirschi ostentaba una ventaja de 25 segundos sobre el grupo Roglic, lo que hacía ver como improbable su victoria. El grupo Quintana también hacia lo propio, recortando cada vez más tiempo Roglic.

La aventura de Hirschi terminó a 1,5 kilómetros de meta. Desde ahí a la meta, Roglic, Bernal, Pogacar, Landa y Hirschi se miraron constantemente esperando el momento indicado para embalar. Hirschi lanzó el ataque, pero el mejor embalaje lo hizo Pogacar, que se quedó con la etapa y con la bonificación. El grupo Quintana llegó a 11 segundos del quinteto de punta.

El Tour de Francia continuará el próximo martes con la disputa de la décima etapa, prevista sobre un recorrido de 168,5 kilómetros entre Ile D’Oléron e Ile de Ré, trazado inédito entre dos islas, que seguramente estará pasado por fuertes vientos.

Clasificación General:

  1. P. Roglic 38H 40′ 01»
  2. E.Bernal +21»
  3. G.MArtin +28
  4. R.Bardet +30»
  5. N.Quintana +32»
  6. R.Urán +32»
  7. T.Pogacar +44»
  8. A.Yates +01’02»
  9. M.A.López +01’15»
  10. M.Landa +01’42»

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.