Nairo Quintana: el vocero del ciclismo y de Boyacá

Foto| Archivo
Publicidad

Luego de las declaraciones de Quintana por el actuar de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mariana Pajón salió en defensa de la misma, acusando al combitense de participar en política. Sin embargo, la deportista se olvida que su declaración no es otra cosa que una participación en política, que además de haber generado tensión entre los deportistas, la federación y el pueblo colombiano; avala el actuar de una federación que brilla por su falta de gestión.

A menos de dos semanas del Giro del Centenario, Nairo Quintana no solo tendrá que cargar con la presión de la competencia, sino que tendrá que lidiar con los pronunciamientos que sigan surgiendo luego de sus declaraciones por el actuar de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Su pronunciamiento también termina siendo una participación en temas políticos.

Mariana Pajón, múltiple campeona en el BMX e hija de Carlos Pajón, vocal de la Federación Colombiana de Ciclismo, ha salido en defensa de los suyos, pidiéndole a Quintana que no se meta en temas políticos. “Él no se da cuenta de lo que puede llegar a ser, pero bueno, de pronto que en la Federación tengan algo muy muy bien planeado, bien hecho, para que Colombia se entere de la realidad, porque es la realidad, si las cosas están claras, entonces se le puede demostrar a todo el mundo y todos contentos, y que Nairo se ponga a pedalear, porque cuando un deportista se mete en temas políticos, las cosas no van bien”.

Lastimosamente la campeona olímpica no se ha dado cuenta que su pronunciamiento también termina siendo una participación en temas políticos, y a partir de eso, las cosas no van bien.


También le puede interesar:
>Mariana Pajón ataca a Nairo Quintana por declaraciones sobre Fedeciclismo


>“Nairo Quintana no conoce la realidad del ciclismo colombiano”: Presidente Fedeciclismo


>“Estoy contigo Nairo”: Falcao


No van bien porque lo denunciado por Nairo no es otra cosa sino la realidad. La última edición de la Vuelta al Tolima lo deja al descubierto; una carrera que tuvo que suspenderse por la falta de gestión. Falta de organización que Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quiso enmascarar, y situación en la cual buscó lavarse las manos culpando totalmente a la Liga de Ciclismo del Tolima.

Y no van bien porque el señor Jorge Ovidio González se ha encargado de atacar a Quintana supuestamente por actuar en nombre de Fernando Flórez, último contendiente y aspirante a la presidencia de la federación en las pasadas elecciones de enero.

Muchos podrán suponer que efectivamente es así, que Quintana habló en nombre de Flórez y se trata de un tema netamente político, pero los que realmente tienen conciencia de la realidad de este deporte en el país saben que las cosas no van por buen camino.

Desde hace unos años González viene hablando de la intención que tiene la federación de organizar una carrera de categoría UCI 2.1, que obviamente traería al país a los máximos referentes del deporte pedal; y año tras año anuncian dicha intención. Por citar un ejemplo, a finales de 2016 se dijo que se realizaría a partir de este año, en el mes de enero y que sería en el eje cafetero; pero lastimosamente Colombia se quedó esperando dicha competencia. Hoy los colombianos extrañan esa posibilidad de ver a los mejores del deporte pedal, cosa que se logró en 1995 cuando se realizó el Campeonato Mundial de Ruta en Boyacá, y en el cual se contó con la presencia de históricos del ciclismo como Miguel Induraín, Abrahán Olano o el mismísimo Marco Pantani.

Sergio Luis Henao también ha dado a conocer su sueño, “el país se merece un equipo de los mejores a nivel mundial, que esté a la altura del Sky, del Movistar, porque tenemos los recursos y sobre todo tenemos la maquinaria que somos los ciclistas (…) hace falta conformar un equipo, pero no como empezó el grupo de Coldeportes, sino ya algo más estructurado, con más presupuesto y más ambición”. Y ese sueño se ha ido aplazando; se habla de este, pero se pospone y cuando el tema vuelve a la palestra pública, se vuelve a posponer. Habrá que decirle a Sergio Luis que ese sueño se quedará en eso, todo por la falta de gestión y administración al frente de la federación.

Es importante entender que la comunicación objeto de polémica se desarrolló dentro de la esfera privada y en el contexto de una conversación personal entre ella y su padre.

Luego de la filtración del audio, Mariana Pajón ha tenido una actitud muy loable y ha expresado por medio de un comunicado de prensa que “No es cierto que exista una diferencia o división personal entre dos dignos representantes del deporte colombiano en el exterior, como lo son Nairo Quintana y Mariana Pajón; de dicha conversación privada solo se puede inferir una diferencia puntual en el procedimiento escogido por Nairo  para presentar sus inconformidades o sus dudas frente al manejo de la FCC, pues para Mariana, hacer público su malestar sin antes haber tratado el tema directamente con el ente involucrado o con los organismos de control correspondientes, solo genera una afectación para el deporte y los deportistas (…) hacia Nairo Quintana como deportista y como persona, Mariana solo tiene palabras de respeto, admiración y agradecimiento por engrandecer nuestro deporte, por portar con honor y entrega la bandera colombiana en las carreteras del mundo y hacerla subir hasta lo más alto del pódium (…) los hechos expuestos por Nairo son de interés de todos los sectores que conforman el ciclismo colombiano y es importante que sobre este deporte que tantas alegrías le ha dado al país, no exista manto de dudas alguno, por esta razón, Mariana insta a la Federación Colombiana de Ciclismo a dar oportuna respuesta sobre estos hechos, no solo para la tranquilidad de Nairo Sino para la de ella misma y la de todos los deportistas, entrenadores, periodistas, dirigentes, padres de familia y en general la de todos los que conforman este deporte (…) es importante entender que la comunicación objeto de polémica se desarrolló dentro de la esfera privada y en el contexto de una conversación personal entre ella y su padre, en la que Mariana simplemente respondió a la pregunta previa sobre cuál era su opinión de los comentarios del deportista boyacense y donde no existió ninguna intención de enviar un mensaje negativo a Nairo Quintana”.

Una vez conocidas las palabras de Mariana Pajón, ahora el país espera que el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, deje al lado sus intereses y tenga una postura similar a la de Pajón. No solo por el respeto que merece el deportista, sino por la noble de actitud de reconocer que las cosas a la federación no le están saliendo bien, que Quintana no ha dicho lo que ha dicho porque sí, o porque Flórez lo mandó. También espera el país, y en especial el pueblo boyacense, que González y en general el Comité Ejecutivo de la federación se disculpe públicamente primero por haber actuado de mala fe manipulando a la deportista y utilizando una conversación privada con el fin de defender una postura a como diera lugar; disculparse por haber fomentado regionalismos, creado odios y riñas entre boyacenses y antioqueños.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Yo le diría a la deportista: Querida Marianita, Colombia te quiere pero piensa en lo siguiente, antes de criticar a Nairito «mientras tu ganas con un recorrido de 420 a 500 metros, Nairito debe recorrer entre 3000 a 3500 km para ser el mejor de los mejores, nuestro héroe y tiene humildad porque nació en la mejor cuna en la de una luchadora y humilde familia, sus padres orgullosamente campesinos de Boyacá»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.