Nació Abdanza, Asociación Boyacense de Danza

César Augusto Rueda, Presidente de Abdanza; Maestra, Sofia Liliana Fonseca. Fotos | Personal
Publicidad

Por | Servilio Peña Aponte

Boyacá acaba de dar un paso importante en términos de la organización de un proceso colectivo a favor de la disciplina de la danza en el departamento.

Se trata de la nueva Asociación Boyacense de Danza, ABDANZA cuya primera asamblea se cumplió la semana anterior, mediante formato virtual.

Esta organización promete convertirse en una institución con capacidad para dialogar, interlocutar, gestionar y defender los intereses de los bailarines, directores, coreógrafos e investigadores de la danza en nuestro departamento, en sus distintos géneros y formatos.

En la junta directiva se destacan, el profesor César Rueda Guzmán, como presidente, un joven gestor de la danza de la ciudad de Tunja, quien fue bailarín del grupo Nemqueteba de la UPTC, docente de varios colegios, coreógrafo y actualmente director de la Fundación Talita-Kum.

En la junta directiva también aparecen  personas conocidas en el campo de la danza en Boyacá como la maestra Sofía Liliana Fonseca de la Fundación Hazkalá de Tunja, la profesora Xiomara Vanesa Camargo de Tuta y el profesor Oscar Eduardo Orduz de la ciudad de Sogamoso.

Una de primera misiones que cumplirá la Asociación Boyacense de Danza –ABDANZA-  es  su ingreso a la Federación Nacional de Danza, para desarrollar, desde allí, una agenda de temas prioritarios para la defender, visibilizar y garantizar las condiciones de dignidad para muchas personas vinculadas al sector de la danza en el país. Otro de los objetivos que cumplirá esta organización, es aportar elementos para la discusión sobre los caminos para  mejorar la calidad profesional de los maestros de danza en el Departamento de Boyacá y estimular los proyectos creativos, investigativos y de circulación de la danza en nuestro departamento.

Entre los socios fundadores de ABDANZA aparecen  gestores, bailarines y directores de danza, de poblaciones como Soatá, Cerinza, Duitama, Chiquinquirá, Saboyá, San Pablo de Borbur, Pauna y Tunja.

Al tomar posesión de su cargo, como presidente de ABDANZA, César Augusto Rueda, propuso adelantar de inmediato las gestiones para que esta entidad haga su ingreso a la Federación Nacional de Danza.  

Así mismo, para ampliar la estrategia de divulgación de sus objetivos, para acoger a nuevos  integrantes,  de varias regiones  de Boyacá, que han manifestado interés en hacer parte de este nueva organización.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.