Nace pacto por la educación superior inclusiva para las personas con discapacidad

Publicidad

Los rectores de las universidades, Manuela Beltrán, Santo Tomás, Universidad de Atlántico, UPTC de Boyacá y la Iberoamericana suscribieron este documento.

“El acceso a la educación superior en el país, debe generar inclusión social a la población con discapacidad y garantizar no solo el acceso, sino la permanencia y el tránsito armónico”; así iniciaba la firma del pacto por la educación superior inclusiva para las personas con discapacidad, suscrito entre la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la discapacidad y la Consejería Presidencial para la Participación de la Personas con Discapacidad,  firmado el pasado jueves en Casa de Nariño. 

Dicho pacto contempla el acompañamiento en las actividades proyectos y programas que busquen la inclusión educativa social y laboral de las personas con discapacidad, así como el desarrollo de políticas intersectoriales e interinstitucionales con miras a cerrar las brechas históricas sobre la educación, y socializar dichas acciones para generar espacios tranquilos y libres de discriminación en las aulas de educación superior en Colombia. 

Jairo Clopatofsky Consejero Presidencial para la Participación de la Personas con Discapacidad y firmante del pacto se refirió a esta importante alianza “hoy nos une la firma de este pacto que se convierte en un compromiso que asumiremos y que empezamos con gran fuerza desde el inicio de nuestro liderazgo en la Consejería, será uno de nuestros legados.

La educación es sin lugar a dudas la base de nuestra sociedad y ello implica que debe siempre garantizarse la permanencia bajo las premisas de la equidad y la eliminación de barreras para abrir oportunidades para todos” aseguró el consejero. 

La Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red Ciesd) está integrada por 79 Instituciones de educación superior dividas en 6 nodos articulados de la siguiente manera: nodo caribe, 15 Universidades. Nodo Antioquia, 9 Universidades. Nodo Santander, 11 Universidades. Nodo Eje Cafetero: 11 Universidades, Nodo centro: 17 Universidades. Nodo Pacífico, 16 Universidades. 

Por su parte Jairo Antonio contreras. Representante de la Red Colombiana de IES para la Discapacidad y rector de la Universidad del Atlántico se refirió a la firma del pacto “es importante porque abre un futuro para las personas con discapacidad, agradecemos el liderazgo de la consejería que hayamos logrado este importante avance que trae equidad en las personas con discapacidad y equidad para las regiones, esto además de reivindicar es un aporte a los derechos de las personas con discapacidad. Nos vamos con un gran compromiso para la región y para el país. Puntualizó Contreras.

*Con información Presidencia de la República

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.