Nace en la UPTC para Boyacá la Maestría en Ciencias Forenses y Criminalística

Foto | UPTC
Publicidad

Una nueva propuesta académica surge en la UPTC al servicio de la comunidad boyacense en materia de estudios posgraduales, se trata de la maestría en Ciencias Forenses y Criminalística, propia de la Facultad de Ciencias de la Salud, con Registro calificado aprobado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) por termino de 7 años, según Resolución No. 11241 del 17 de junio de 2022, teniendo en cuenta que cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 60 del Acuerdo 066 de 2005 y la normatividad vigente.

La Maestría en Ciencias Forenses y Criminalística, responde a las necesidades sociales, culturales y tecnológicas del entorno y fortalece las áreas específicas del conocimiento. Desde su óptica investigativa surge por iniciativa de los grupos de investigación: Catálisis – GC UPTC (Categoría A1), Estudios en Genética y Biología Molecular – GEBIMOL (Categoría B , Psicología Clínica y de la Salud (Categoría B), Ciencias Forenses (Categoría C), Investigación en Física Nuclear Aplicada y Simulación – FINUAS (Categoría A), Física de Materiales (Categoría A), Justicia Social Primo Levi (Categoría C), Biomédica y de Patología (Categoría C), Desarrollo en Operación del Tránsito GIDOT (Categoría A), Desarrollo en Planeación y Operación GIDPOT (Categoría A) y grupo de investigación en Infraestructura Vial GRINFRAVIAL (Categoría C).

El programa nace en respuesta a las necesidades que viene enfrentando el Sistema de Justicia Colombiano (SJC), respecto a procedimientos penales, sistema de justicia oral justicia transicional, procedimientos civiles, de familia, laborales, contenciosos administrativos, sin desconocer las altas tasas de delitos cometidos, diferentes formas de victimización, lesiones interpersonales, casos de violencia intrafamiliar, peritaciones en el contexto de la violencia de pareja, exámenes médico legales por presunto delito sexual, suicidios, personas desaparecidas, entre otras acciones inmersas en la práctica forense.

Cabe señalar que esta Maestría contribuye al Sistema Nacional de Ciencias Forenses, integrado por organismos públicos o privados, como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y demás instituciones adscritas al Sistema Nacional de Medicina Legal (Título III artículos 34, 35 y 36 de la ley 938 del 2004), entre ellas la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Comisarias de Familia y otras Instituciones privadas. Dentro de los alcances, se proyecta como un programa líder a nivel nacional en el desarrollo y avance de las Ciencias Forenses y la Criminalística, para lo cual fortalecerá los procesos de docencia, investigación, innovación y extensión, a través de redes de conocimiento nacionales e internacionales, en la que sus egresados serán los principales agentes en la apropiación del conocimiento. 

El Magíster en Ciencias Forenses y Criminalística está llamado a generar acciones interdisciplinares que promuevan una cultura de la prevención de la violencia, del delito y otros conflictos jurídicos y legales a su vez, asume un compromiso en la mejora del Sistema nacional de ciencias Forenses, a través de la generación o el perfeccionamiento de mecanismos jurídicos y legales, tanto de prevención del delito como actuación en los procesos judiciales. Su desarrollo se enmarca dentro de cuatro objetivos principales: el primero de ellos generar apropiación del conocimiento científico-técnico, a través de contextos de enseñanza aprendizaje que propicien la participación y articulación del programa (estudiantes, egresados y docentes) con Instituciones del Sistema Nacional de Ciencias Forenses.

Segundo, promover una cultura de la prevención de la violencia, el delito y otros conflictos jurídicos y legales, desde la formación de profesionales, capaces de generar acciones interdisciplinares que faciliten la generación de cambios en sus campos de actuación. Tercero, suscitar el pensamiento crítico y ético en las prácticas forenses, que contribuyan a un mejor sistema de justicia. Por último, Incentivar en el estudiante el desarrollo de competencias para identificar y contextualizar problemas forenses y determinar estrategias de abordaje interdisciplinar, transdisciplinar e intersectorial. 

¿Quiénes pueden cursar la Maestría? 

Está orientado a profesionales de las ciencias básicas, ciencias jurídicas, ciencias del comportamiento y profesionales de la salud en medicina, enfermería, odontología, bacteriología; con experiencia laboral, docente o investigativa en contextos jurídicos, o con proyección laboral para trabajar en el campo de las Ciencias Forenses y Criminalística, previo cumplimiento de requisitos y aprobación por parte del comité curricular del programa. De acuerdo con la normatividad de la Universidad, el programa podrá admitir estudiantes, que opten por cursar la Maestría como modalidad de trabajo de grado. 

Con relación al perfil ocupacional, el Magister en Ciencias Forenses y Criminalística puede desempeñarse como perito en contextos privados o públicos de instituciones reguladas por la Fiscalía General de la Nación, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, y otras instituciones judiciales, como docente en instituciones de educación superior y técnica, asesor y consultor en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el área de formación como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otras. Como investigador, puede integrar conocimientos de las Ciencias Forenses y Criminalística para diseñar propuestas de investigación en el tema del posgrado y otras relacionadas con la prevención del delito y su articulación con políticas públicas En cuanto a sus características, establece una duración programada para cuatro (4) semestres académicos, con clases presenciales los días viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y de acuerdo con el cronograma planeado desde el comienzo de semestre se pueden pactar clases algunos domingos. N° de créditos académicos 60. 

Respecto a su oferta académica, está programada para el año 2023 a través de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud, antiguo Hospital San Rafael – Tunja. Para mayor información consulte: Acuerdo 039 del 7 de octubre de 2021 www.uptc.edu.co/secretaria_general/consejo_superior/acuerdos_2021/index.html .

*Con información de la UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.