Mypimes boyacenses del sector lácteo se abren camino en Bogotá

Publicidad

  • Los Empresarios participaron en el primer encuentro de Aceptabilidad y Acercamiento Comercial de los Productos Derivados Lácteos en sector Horeca y Supermercados.
  • El proyecto liderado por Fenalco capítulo Boyacá, es apoyado por Innpulsa, la Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Alcaldía y Cámara de Comercio de Duitama.

Durante la jornada, desarrollada el pasado 28 de noviembre, los micro y pequeños empresarios participantes en el encuentro, tuvieron la oportunidad de someter sus productos a evaluación, recibieron capacitación y presentaron sus productos ante empresarios de la capital.

Uno de los momentos mas destacados, fue el taller con el Chef Luis Forero, residente de Hoteles estelar, quien realizó varios platos con los productos suministrados por los empresarios, dictó una charla de recetas y dio recomendaciones para llegar a quienes finalmente deciden que productos se usarán en recetas gourmet de los Hoteles, Restaurantes y grandes eventos.

“Hemos notado que hay un afán de la gente por quitarse la industrialización de encima, los productos que no son sanos, que no generan buenas prácticas en la parte nutricional. Esta es una oportunidad muy importante para el pequeño empresarios, porque son productos que pueden llegar a ser más interesantes que muchos industrializados” Luis Forero, Chef evaluador.

Cuadro “El próximo encuentro se desarrollará en la ciudad de Bucaramanga, el 5 de Diciembre, evento al que asistirán empresarios del norte del País”.

Según Yolanda García, directora de Fenalco, capítulo Boyacá, la tarea se está haciendo por lo alto “Nuestros empresarios, han venido superando etapas de mejoramiento de producto, registros, imagen, normatividad, seguridad. Ahora estamos en la etapa de apertura de mercados y  aceptabilidad del producto, específicamente con el sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering) de las grandes ciudades, en donde está el potencial del mercado que ellos necesitan”.

Helman Acosta, de Sora Boyacá, un joven empresario de Yogurt Campesino, le apostó a quedarse en el campo, hacer empresa y generar empleo en su tierra “experimentamos una situación de falta de oportunidades en el campo, pero buscamos una alternativa para que los jóvenes que terminan su colegio no se vayan a las grandes ciudades, sino que tengan una alternativa de trabajo y oportunidades en el campo”. Actualmente procesan 400 litros de leche diarios, para convertirlos en un yogurt de sabores variados y orgánico.

Desde el año 2013, Fenalco Capitulo Boyacá ha venido trabajando mancomunadamente con el Clúster de Derivados Lácteos de Boyacá, con el fin de lograr una mejor posición competitiva de las empresas del sector a través del apoyo a la implementación del plan de acción del Clúster. Ha ejecutado a la fecha 3 proyectos de convocatorias lácteas con Innpulsa Colombia (CCL036, DCP127 y FLAC2016) En las cuales ha incorporado la estrategia comercial vinculada a ejercicios de aceptabilidad y aplicabilidad en los segmentos de HORECA y Supermercados.

Las empresas participantes al primer encuentro fueron:

Lácteos Belén, Lácteos Camporeal, Alimentos Arka SAS, Productos Artesanales SAS, Lácteos los Rosales, Lácteos la Nevada, Lácteos Bonanza la Ramada, Lácteos San Matín, Quesos el Encanto, Lácteos el Yo-Yo, Industria de alimentos Liroyaz, Inversiones la Holandesa SAS, Sociedad integral campesina de productores agro ecológicos El Carmen SAT, Santa Dulzura, Asociación de familias y personas comprometidas con el buen vivir – Provivir, Heladería kikes y kikes, Distrilácteos Cerinza, Lácteos Calilac

Para contactar a la entidad, lo pueden hacer al email: [email protected] o al teléfono (8)7431082.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.