Muy pocos boyacenses conocen el Jardín Botánico de Tunja, tal vez llegó la ocasión de hacerlo

Publicidad

En el lugar, ubicado en la vereda de Pirgua, muy cerca a la nueva terminal de transportes, por la variante, se pueden observar colecciones vegetales y caminar por senderos.

En zona rural de Tunja, en la vereda de Pirgua, cerca a la salida hacia Soracá y a la nueva terminal de transportes fue construida desde hace cerca de 15 años la primera etapa del Jardín Botánico que lleva el nombre de José Joaquín Camacho y Lago.

La obra fue concluida en octubre de 2007 por Ecoparques, empresa contratada de realizar la obra.

En la primera etapa se invirtieron 1.900 millones de pesos y el terreno tiene una extensión de 33 hectáreas en las que hay 7 kilómetros de senderos.

Su nombre se debe a uno de los boyacenses más ilustres del siglo XIX. José Joaquín Camacho, quien acompañó a José Celestino Mutis en la Expedición Botánica y además fue presidente de la Nueva Granada.

La principal razón de su construcción fue la de rescatar y conservar la flora y fauna de la región. Cuenta con tres miradores, dos lagos, un ágora, centro de convenciones, vivero y un departamento de investigación.

El Jardín Botánico es de propiedad de la Gobernación de Boyacá, es un lugar destinado a la conservación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento incentiva y promueve buenas prácticas con la naturaleza, por eso, invita a recorrer este hermoso lugar.

“Este el lugar es una de las principales áreas verdes de la ciudad, en donde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden observar colecciones vegetales, el vivero de protección de material vegetal, así como caminar por senderos y maravillarse con otros atractivos”, mencionó Gloria Díaz, profesional de la sectorial y coordinadora del Jardín Botánico.

La sectorial también motiva la conservación, sostenibilidad y el estudio de la flora en los tunjanos y boyacenses con el desarrollo de actividades en el paisajístico Jardín Botánico.

El horario de ingreso al Jardín Botánico es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., sin ningún costo. Allí, profesionales de la sectorial acompañan y guían el recorrido de los espectadores con el objetivo de orientar un cambio cultural que permita la construcción de una ciudad más verde, sostenible, equitativa y ambiental.

Díaz agregó que esa secretaría realiza la invitación a todos los boyacenses, especialmente a las instituciones educativas, entidades y organizaciones, para que lo visiten.

Para la funcionaria es un momento especial para aprovechar la naturaleza y los espacios abiertos que tiene el Jardín Botánico, los cuales invitan a reflexionar y ser partícipes del mejoramiento de la calidad del medio ambiente en el departamento.

“Es importante que la comunidad sepa que tenemos un procedimiento para ingresar al Jardín Botánico. Inicialmente el interesado nos envía un oficio al correo: [email protected], solicitando el ingreso; tenemos 15 días para responder y telefónicamente coordinamos el número de personas, la fecha y la hora de ingreso, así como la temática que quieren tratar, ya que está abierto a diferentes dinámicas como, por ejemplo, conservación del recurso hídrico, manejo de residuos sólidos, reconocimiento y siembra de especies nativas y senderismo”, puntualizó Díaz.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. No sabia que Boyacá tiene un Jardín Botánico, desde mi empresa Fincas de turismo promoveremos este lugar como destino turístico y así de esta forma se conozca la belleza de la tierra Boyacense.

  2. Lástima que deba reservar la asistencia al lugar, ya que, en mi caso, aprovecho la venida de mis nietos y biznieto, para que ellos conozcan nuestro departamento. El problema es que en ocaciones no se tienen fechas definidas para la visita de ellod

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.