Museo de Historia de la Medicina y la Salud de la UPTC es acreditado por tercera vez consecutiva

Foto: UPTC
Publicidad

Las investigaciones, su labor social con las comunidades, y su aporte al mundo académico han sido factores indispensables para ser reacreditado como entidad museal.

El Ministerio de Cultura, mediante el Programa Fortalecimiento de Museos, ha dado el aval al Museo de Historia de la Medicina y la Salud de la UPTC para la actualización del certificado de registro y clasificación como entidad museal, la cual tendrá una vigencia de tres años.

Para otorgar dicha certificación el Ministerio de Cultura se encargó de comprobar que el museo en mención cumple con las exigencias mínimas de desempeño, así como del respectivo registro en la plataforma ‘Sistema de Información de Museos Colombianos’ (SIMCO), la cual permite llevar un control sobre datos, indicadores, redes e inventario de  colecciones para la sistematización y gestión de la información de los museos en el país.

También ha tenido incidencia en dicha certificación la labor investigativa social con las comunidades realizada desde el museo.

El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de la UPTC cuenta con  un espacio para exhibición de objetos, administra el acopio y almacenamiento de documentos representados en libros de medicina y áreas afines, compila revistas científicas en temas de antropología y otros, reúne instrumentos y materiales que exhibe en una colección de más de 375 piezas óseas de restos prehispánicos, incluidos varios objetos

Entre sus piezas más destacadas están dos momias, una que pertenece a la UPTC, y la segunda donada por la Universidad Santo Tomás ‘Panfilo’ n indio prehispánico, con un ajuar Tairona y una lesión en la columna que le impedía caminar y que hoy es motivo investigación.

“Para nosotros es un orgullo que el Museo de Historia de la Medicina y la Salud haya sido acreditado por tercera vez y de forma consecutiva como entidad museal” comenta el creador del Museo y director del Grupo de Investigación, Abel Martínez Martín.

La existencia del museo así como su crecimiento y posterior acreditación, han sido fruto del arduo esfuerzo del Grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá, creado hace 24 años y aún comandado por su fundador, el Doctor Abel Fernando Martínez Martín.

El museo, dado su trabajo compilatorio y al patrimonio médico y de salud del departamento con el que cuenta, es un espacio fundamental para la comunidad académica, pues recibe alrededor de seis mil visitantes al año.

En sus 24 años el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de la UPTC ha despertado inspiración para cientos de investigadores y estudiantes. Hoy cuenta con 40 exposiciones, entre las que destacan:

•  ExpoGripa. Exposición resultado del trabajo de Investigación del grupo sobre la Pandemia de Gripa de 1918 causada por el H1N1. Experiencias del pasado frente a realidades del presente.

•  Bioantropología y Paleopatología de la momia Muisca SO10-IX de Sátivanorte, Boyacá, Colombia. Exposición sobre la caracterización bioantropológica y paleopatológica de nuestra reconocida momia Muisca que dio inició a la línea de bioantropologia del Grupo de Historia de la Salud en Boyacá.

• Alimentación prehispánica y transformaciones tras la conquista europea del altiplano cundiboyacense.

• 20 años de existencia, 35 de lucha y 189 años de Historia de la Escuela de Medicina de la UPTC.

“Esperamos contribuir siendo espacio de unión y de conocimiento, para que desde nuestro pasado construyamos referentes que ayuden a abordar el presente y proyectar el futuro. Cumplir con los principios institucionales, basados en la investigación, extensión y contribuir a la formación”, expresó Bernardo Meléndez, actual director del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de la UPTC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.