Municipios deben inscribir a beneficiarios BEPS ante el Ministerio de Cultura

Foto: Alcaldía de Tunja
Publicidad

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá hace un llamado a los municipios que no han transferido los recursos provenientes de estampilla pro cultura dirigidos a seguridad social del Gestor y Creador Cultural, a dar cumplimiento a la reglamentación nacional.

Según fechas del Ministerio de Cultura, el 8 de mayo vence el plazo para que los municipios realicen los procesos y gestiones pertinentes y así ejecuten los recursos mencionados a través de transferencia a Colpensiones.

Así mismo, la Secretaría les recuerda a estos municipio, que no han inscrito a sus beneficiarios BEPS ante la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, que deben realizar estas acciones pertinentes de manera urgente.

Estos recursos son rubros de destinación específica, es decir no pueden ser utilizados en diferentes inversiones a las manifestadas en la normativa referida.

La no transferencia de los recursos por el ente territorial a gestores y creadores culturales que se encuentren inscritos por cada Municipio, traduce que los posibles Beneficiarios BEPS no tendrán un apoyo en materia económica.

Los municipios del Departamento deben atender la normatividad de la Ley 666 de 2001 el Decreto 2012 de 2017, la Resolución 3153 del 2019, además del manual operativo (manual de usuario SIFO gestores culturales) que consolida la base de datos de los creadores y gestores culturales en el proceso de identificación que realizan los municipios del Departamento de Boyacá para la implementación del Decreto 2012 de 2017 y la Resolución 2260 de 2018; lo anterior permitirá el intercambio de información con Colpensiones y así definir la viabilidad de las personas registradas y que cumplen con los requisitos para ser beneficiadas en las modalidades que contempla el decreto en el marco del programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS-.

Los Entes de control vigilarán la destinación y utilización de estos recursos para que lleguen a los verdaderos beneficiarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.