Multa a Coservicios «debió servir para otra cosa, no para pagar sanciones» a Corpoboyacá

En Sogamoso se dio la Audiencia Pública ambiental del relleno sanitario Terrazas del Porvenir. Foto | Corpoboyacá
Publicidad

Durante la audiencia pública del relleno sanitario Terrazas del Porvenir de Sogamoso, donde más de 400 ciudadanos entre comunidades e instituciones, aportaron en la construcción de soluciones para las problemáticas del proyecto, el concejal Carlos Andrés Bello, cuestionó la sanción de Corpoboyacá a Coservicios, apenas días antes la audiencia.

La Asamblea

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, realizó el pasado 29 de mayo, la Audiencia Pública Ambiental (APA) del proyecto relleno Terrazas del Porvenir de Sogamoso, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

Participaron el director de la Corporación, Herman Amaya, equipo técnico de la autoridad ambiental, así como la Compañía de Servicios públicos de Sogamoso S.A. E.S.P. (Coservicios), organizaciones públicas y privadas, comunidad en general y los ciudadanos solicitantes de la APA.

La Corporación expuso los detalles de la ejecución del proyecto que viene ejecutándose desde 1994 y que cuenta con Licencia Ambiental bajo las resoluciones 0476 de 2005, 0848 de 2008, 3593 de 2012 y 2066 del 2019.

Corpoboyacá y demás organizaciones dieron a conocer la existencia del proyecto, sus impactos, las medidas de manejo propuestas o implementadas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensarlos.

El equipo técnico de la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá explicó ante la comunidad los procesos administrativos con los que ha contado el proyecto desde la Resolución No. 0476 del 15 de junio de 2005 y los seguimientos realizados al proyecto. La procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental, Alicia López Alfonso, se refirió al actuar de la autoridad ambiental al explicar que Corpoboyacá “ha puesto en evidencia todas las infracciones. La comunidad puede exigir ante las instituciones el cumplimiento de todas las condiciones de absolutamente todos los requerimientos”.

Durante las 10 horas de la Asamblea, la comunidad y demás entidades públicas o privadas, tuvieron la oportunidad de aportar opiniones, informaciones y documentos.

«Las utilidades de Coservicios debieron irse para otras cosas y no en pagar sanciones»

Días antes de darse la Asamblea, Corpoboyacá mediante resolución, sancionó a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, Coservicios, con el cierre temporal del servicio del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir. E impuso una multa por valor de $931.461.440 millones.

Dicha suma deberá ser cancelada por la Compañía a favor de Corpoboyacá «dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la providencia».

Para el concejal Andrés Bello Páez, presente en la Asamblea, cuestionó dicha sanción, «tres o cinco días antes de una audiencia pública, pues lo pone a uno a pensar. No sé si es simplemente, porque hoy la comunidad no viniera a atacar a Corpoboyacá y ustedes hoy muestren esa resolución…».

Agregó Bello que, aunque ese cobro saldrá de las utilidades de Coservicios, «debieron invertirse en otras cosas y no en pagar sanciones».

Incumplimiento en el Plan de Desarrollo ‘Sogamoso tarea de todos’

En la Audiencia intervinieron los concejal Carlos Andrés Bello Páez y Anyelo Naranjo, quienes expusieron los incumplimientos del programa de Responsabilidad y manejo integral de residuos sólidos, «que desafortunadamente para Sogamoso, solo se convirtió en un documento, un requisito, pero que no se cumple en su totalidad. No existe compensación social y por el contrario existe una discriminación ambiental hacia la zona norte de la ciudad».

Sobre el tema presupuestal de Coservicios, el concejal Bello, informó a los asistentes lo que se ejecutó realmente:

«Barrido recolección domiciliaria: $3.500 millones; Barrido de limpieza: $2.647 millones; Tratamiento: $26.660 millones; Disposición final: $2.631 millones; Limpieza y lavado de áreas públicas: $658 millones; Comercialización de aseo: $879 millones.

Para un total: recolectado por servicio de aseo $10.344 millones. Gastos del servicio de aseo suman un total de $6.896 millones; lo que dejaría, una diferencia de $3.000 millones, en solo 2022″.

Bello pone la pregunta, ¿qué pasó con esos tres mil millones? «Materiales $480 millones; generales $4.257 millones; sueldos y salarios $545 millones; contribuciones imputadas $67 millones; contribuciones efectivas 114 millones; aportes sobre la nómina un millón de pesos; depreciación amortización $394 millones; impuestos $47 millones; prestaciones sociales $353 millones; y, gastos de personal $633 millones. Para un total de costos de aseo de $6.896 millones. Queda un saldo de $3.000 millones».

Además el Concejal recalcó como ineficiente la inversión de los recursos recaudados vía tarifa en el componente de aseo, especialmente para el tratamiento de lixiviados. Y, el incumplimiento en el PGIR’s en los programas de: generación de residuos sólidos, aprovechamiento y disposición final.

«Hemos denunciado estos incumplimientos en la audiencia y ante los entes de control y esperamos que se lleven a cabo las investigaciones de rigor».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.