‘Muévete para vivir’ es el llamado a boyacenses y colombianos

Foto | Archivo / Indeportes Boyacá
Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, DMAF, como una iniciativa desde el año 2002 para combatir entre otros, la obesidad y los malos hábitos de vida. Lo que se recomienda es hacer 150 minutos mínimo a la semana.

El departamento se une de nuevo a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, DMAF, que tendrá sus puntos de concentración en Tuta y Chivatá para el presente año, donde estará presente el grupo del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS, denominado para la región como ‘Boyacá Avanza más Activa’.

Aquí un breve recuento de qué es y cómo se desarrolla esta celebración para los boyacenses. Y para ello, como se dice coloquialmente, comencemos por el principio. La coordinadora de programas especiales de Indeportes Boyacá, Eliana Torres, nos ayudó en la tarea. Esto nos contó:

¿Qué es actividad física?

La actividad física es donde el cuerpo genera un gasto energético a través de movimientos que no son usualmente rutinarios en una persona (como por ejemplo la rutina de caminar), y se divide en leves, moderadas, vigorosas o de alto impacto.

¿Cómo varía la actividad física según la edad?

Hay actividades especiales para niños de primera infancia como aprender a correr, a saltar, a rodar, con lo que mejoran sus capacidades de coordinación y desarrollo motor; para infancia y adolescencia se puede desarrollar actividades más moderadas, pero por el proceso de crecimiento se puede combinar con moderada y vigorosa; en los jóvenes y adultos jóvenes, dependiendo de si tienen alguna patología o están sanos, se determina la intensidad de la actividad física, entre ellas, la rumba, o el hecho de trotar y de correr; para los mayores de 60 años se busca recuperar la movilidad para mejorar el equilibrio, la coordinación y la movilidad, con lo que también se propende por prevenir enfermedades crónicas.

Foto | Archivo / Indeportes Boyacá

¿Por qué se celebra el DMAF?

Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio del Deporte (antes Coldeportes), el departamento de Boyacá se acoge a los llamados internacionales para celebrar el DMAF que es un evento que se viene promocionando desde el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud, OMS, Agita Mundo y la Red de Actividad Física de las Américas, Rafa Pana.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Deporte?

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La ONU declaró el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La fecha conmemora la inauguración en 1896 de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas (Grecia).

HEVS en Boyacá

Los primeros “pinitos” se dieron entre el 2009 y 2010, el inicio en firme se da en el 2011 y actualmente se denomina al grupo que nace del programa nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS, como ‘Boyacá Avanza más Activa’ para el departamento y es liderado por el Instituto Departamental de Deportes de Boyacá.

El DMAF en 2022

Para esta ocasión se tendrán los denominados eventos masivos en Chivatá, el 6 de abril, a las 9:00 a.m., con actividad física musicalizada, y el jueves 7 de este mes, en el polideportivo de Tuta a las 5:00 de la tarde, con una sesión de rumba aeróbica.

¿Qué beneficios trae la actividad física?

Con la práctica regular de actividad física se logra una reducción en la obesidad y otros factores que afectan a la comunidad como el consumo de tabaco, de alcohol, de sustancias psicoactivas, mala alimentación y malos hábitos de vida.

Logros del equipo HEVS

Fruto del arduo trabajo que realizan mujeres y hombres que han pertenecido y pertenecen al equipo de monitores y gestores que se conforma desde Indeportes Boyacá, en articulación con Mindeporte, y el apoyo desde los Institutos y entes deportivos de los municipios, se han obtenido una serie de reconocimientos en los Premios HEVS que se entregan por parte del ente rector del deporte en el país.

Varias nominaciones, 5 de ellas a Eliana Torres como supervisora del programa, a mejor gerente en el año 2018, mejor monitor senior (Andrés Hurtado), y mejor coordinadora de un programa alterno que se llama Vías Activas y Saludables, VAS (Nancy Castañeda, quien asumiría luego como gestora departamental de hábitos); y se ganó en el 2015 los galardones al mejor gestor departamental (Edwin Camacho), en 2018 al mejor video de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física; y uno de los más representativos, el de mejor líder que se lo llevó Ana Colmenares de Duitama (2019).

Una razón para vivir

En el año 2020 con el confinamiento el programa ‘Boyacá Avanza más Activa’ llegó a más rincones del departamento, del país e incluso internacionalmente, a través de las herramientas tecnológicas, con sesiones de actividad física desde la página de Facebook institucional. En esta época una ciudadana boyacense se comunicó desde Estados Unidos y narró la importancia que revistió para ella y un grupo de amigos el contar con actividad física dirigida como un aliciente en tan duros momentos que se vivieron en todo el mundo. Fue un acercamiento que mantenía el cuerpo y la mente ocupados en medio de la adversidad aportando a la salud física y mental.

Las modalidades

El programa HEVS busca la prevalencia de la actividad física mediante el trabajo dirigido en siete modalidades: Rumba aeróbica, gimnasia aeróbica, artes marciales mixtas, estimulación muscular, gimnasia de mantenimiento, gimnasia psicofísica, y actividad rítmica para niños.

Recomendaciones generales

Niños y adolescentes entre 5 y 17 años deben realizar, al menos, 60 minutos de actividad física al día. Por su parte, los adultos de 18 a 64 años deben realizar, durante la semana, entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividad física vigorosa. Para finalizar, las mujeres embarazadas deben realizar, al menos, 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana, con el fin de aportar a su proceso de gestación.

Esta conmemoración busca vincular al mayor número de personas y crear conciencia en la sociedad civil, entidades gubernamentales, empresas privadas, entre otros actores, sobre la importancia de evitar los comportamientos sedentarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.