Mosca del Mediterráneo afectaría calidad de la fruta y generaría restricciones para el acceso a mercados especializados

Imagen | ICA
Publicidad

Así lo anunció el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sin dar detalles sobre costos y cantidades de pérdida para los productores, o, informar qué hace el Instituto con la producción que, para ellos, está afectada.

En busca de entrar en mercados especializados, los cuales no indican cuáles son, se sabe que el Instituto obliga a los productores de frutas como el durazno, a tirar a veces la totalidad de lo producido.

Según el ICA, la mosca de Mediterráneo (Ceratitis capitata), «es una de las plagas más agresivas de los frutales en el país, y genera restricciones para el acceso a mercados especializados, pues afectaría directamente la calidad de la fruta».

En busca de proteger la fruticultura de la mosca del Mediterráneo en cultivos de durazno, mango tommy, funcionarios del ICA realizaron inspección, vigilancia y control en predios donde por primera vez hace presencia esa plaga.

Informan además, que capacitaron a los productores en la realización de labores agronómicas y fitosanitarias que permiten la sanidad en sus cultivos y evitar la dispersión de esta plaga en la zona. 

El Instituto informa que realizaron actividades en 5 predios de la vereda Río de Abajo, ubicado en el municipio de Boavita y 2 predios en el municipio de Cubará, vereda Puerto Nuevo, en estas inspecciones intervinieron un total de 6 hectáreas con 830 árboles, entre esos, cítricos, guayaba, aguacate, durazno, mango tommy y zapote.

Para lo anterior, se utilizaron:

  • 6,4 litros de cebo toxico.
  • 3 litros de proteína hidrolizada.
  • 100 botellas pet para trampeo masivo.
  • 5 paneles amarillos para captura de adultos de mosca del Mediterráneo.
  • 10 bolsas negras calibre, entre esas, 4 para la disposición de la fruta dañada.

*Con información ICA

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.