Moniquirá sueña con una PTAR

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La capital de la provincia Ricaurte adelanta acciones para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y asimismo descontaminar el río Moniquirá.

Los vertimientos de las aguas residuales a los ríos es el principal problema de contaminación, y esto se debe a que gran parte de los municipios no tienen una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y no cuentan con un asesoramiento para presentar un proyecto viable ante el Ministerio de Vivienda, Agua y Territorio que permita conseguir recursos para la construcción de una PTAR.

A pesar que resulta costosa la construcción de una PTAR, municipios como Moniquirá trabajan para tener una, ya que uno de los objetivos primordiales es defender los recursos naturales. En entrevista exclusiva con EL DIARIO, Ancisar Parra, alcalde de Moniquirá, dio todos los detalles de esta iniciativa que busca descontaminar el río Moniquirá.

“Tenemos un compromiso los moniquireños con el medio ambiente y es descontaminar el río Moniquirá; estamos haciendo uno vertimientos directamente al río ya que carecemos de una PTAR. El año pasado estuvo listo el plan maestro de alcantarillado donde se dice dónde puede quedar la planta y los conectores. Nuestra tarea es adquirir los predios, y esto es difícil debido a que los predios son de particulares y nos toca entrar a una negociación con ellos o entrar a expropiar, y todo el mundo sabe esto a qué conlleva (…) esto además, nos genera multas económicas, nos toca pagar 150 millones a Corpoboyacá, por ende, nuestra prioridad para este 2018 es tener nuestra PTAR”, expresó el Alcalde.

Por otro lado, Parra se refirió al desarrollo de proyectos de gran envergadura como el Hospital de Moniquirá que se encuentra en un avance de obra del 95% y se entregará en junio de este año; la construcción de 100 viviendas para personas en condición de vulnerabilidad y la construcción de un nuevo colegio con una inversión de más de 5.000 millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.