Mongua, tierra del sol naciente

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Creación del municipio

Se dictó en Santa Fe, el 3 de Abril de 1799 un Decreto que dice así en parte “El cabildo de la ciudad de Tunja hace saber que habiéndose resuelto la creación de un Alcalde Pedáneo en el pueblo de Mongua al Alcalde Juan Julián Pico se nombra para que en el presente año ejerza él tal empleo de Alcalde en el referido pueblo. Con la misma jurisdicción de los jueces de igual clase del distrito de dicho cabildo, según lo que se halla declarado por el tribunal de la real audiencia y asiendo constar que el mencionado Juan Julián Pico no es deudor de la real audiencia y que tiene pago lo que corresponde a la media anata inmediatamente, afianzando a su satisfacción el juicio de residencia y recibiendo el juramento de fidelidad acostumbrado por ante el escribano de aquella compresión le ponga en posesión bastante de la vara y admita a su uso y ejercicio con las formalidades legales.

El nombre del Municipio de Mongua proviene de los elementos indígenas MON y GUA que el lenguaje Muisca significa “Salida del sol” o “ Sol naciente”, también es tomado de la tribu Mongua, primitivos pobladores.

La llegada de los evangelizadores Franciscanos data del año 1555 (Fundación), en 1571 fue nombrado como encomienda bajo el mando de Don Francisco Salguero, el 3 de Abril de 1799 por un Decreto del Virrey se crea un Alcalde auxiliar en el pueblo de Mongua.

Los Españoles que vivían, en el tiempo de la colonia, en Monguí, Hostilizaban a los indios, y llegó hasta el punto la persecución a los aborígenes, que estos fueron arrojados de sus resguardos, los indígenas marcharon para Mongua y se establecieron en un sitio que ellos llamaron Monguí, como recuerdo del nombre de la tierra donde habían visto la primera luz.

Desde que era un pueblo indígena y posteriormente a su fundación, Mongua, ha mostrado tener variaciones en cuanto a posesión de la tierra, que podrían interpretarse como una causa de la situación actual del Municipio en cuanto a número y extensión de sus predios, ya que el mayor porcentaje lo ocupan predios menores a una hectárea con un 60.86% y sus propietarios comparados con los demás en un 54.81%. Luego esto significa que la mayor parte de los propietarios son microfundistas.

Francisco Salguero fue encomendero de Mongua. En 1799 se nombra primer alcalde pedaño al señor Juan Julián Pico por orden de Don Pedro Mendinueta Musguis, virrey gobernador y capital en el Nuevo Reino de Granada, le sucedieron:

1804 Ignacio Medina, Pedro Gutiérrez y Placido rincón.

1806 Juan Agustín Medina, Hipólito Ardila y Juan Julián Pico.

1807 Juan de Porras, José Polo Pinto y Juan León de Medina. 1808 Juan Julián Pico, Julián Medina, y Gabriel Acevedo. 1816 José Apolinar Pinto.

1822 Javier Solano, Manuel Salvador Velandia, Salvador Rojas.

1823 Primera nominación: Juan de Mata Cely, Apolinar Pinto y Juan León Medina. Segunda nominación. Manuel Chisino, Manuel Salvador Velandia y Salvador Rojas.

En 1814 se dividió la provincia de Tunja en cinco departamentos. quedando Mongua incorporada al Departamento oriental, luego en 1824 y 1843 el Congreso dividió el territorio de la Nueva Granada en provincias, Cantones y distritos parroquiales, al contorno de Sogamoso fue integrado Mongua.

Personajes distinguidos del municipio.

El señor Cura párroco Lisandro Cely Gutiérrez, a quien se debe la obra del templo y la fundación del colegio el cual lleva su mismo nombre.

El Teniente Coronel Luis Francisco Pinto quien desempeñó el cargo de director general de aviación.

El señor Luis Eduardo Rojas Gaitàn fue representante a la Càmara en 1970.

El señor Samuel Cristancho quien presto servicio a la comunidad como alcalde y concejal en la época de Rojas Pinilla (1950 en adelante).

El señor Lisandro Prieto quien fue alcalde y juez del municipio.

El señor Jacobo Torres quien fue alcalde y terrateniente del municipio.

El señor Luis E. Serrano líder del pueblo.

Eliecer Cely, trabajó en la Contraloría, fue rector del Colegio departamental.

*Con información de alcaldía de Mongua

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.