Modifican medidas para actividad ganadera en Parques Naturales

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Titulares de predios pecuarios tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022, para retirar los bovinos y bufalinos, ubicados al interior de los puntos activos de deforestación.

Con el fin de contribuir a la lucha contra la deforestación y al desarrollo de un campo legal, competitivo y productivo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió la Resolución 14444 de 2022 por medio de la cual se modifican algunos apartes de la resolución 7067.

Semanas atrás el ICA se reunió con campesinos, el gobernador Ramiro Barragán y Alcaldes de Boyacá, quienes mostraron su preocupación por la Resolución 7067 del ICA «dirigida a las personas naturales o jurídicas que desarrollen sus actividades ganaderas de bovinos y/o bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y los Parques Naturales Regionales del territorio nacional, ordena cancelar los Registro Sanitario de Predio Pecuario, donde el ICA bloqueará los predios que desarrollan actividades ganaderas de bovinos y/o bufalinos dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y/o Parque Natural Regional».

En aquella reunión Barragán dijo que esa resolución «se aplicará en zonas con alta deforestación en parques naturales nacionales y regionales. Boyacá por fortuna está en los últimos puestos de la lista de los departamentos con esta dificultad”.

Las modificaciones de la resolución 14444, dicta el ICA, se realizaron teniendo en cuenta el resultado de las mesas de trabajo interinstitucionales que se han adelantado en diferentes regiones del país, con la participación de comunidades y organizaciones campesinas, la Procuraduría General de la Nación, Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, las cuales han sido fundamentales en la concertación del plazo para la implementación de las medidas tendientes a la cancelación de Registros Sanitarios de Predios Pecuarios- RSPP en estas áreas protegidas.

Con esta nueva resolución, el ámbito de aplicación de las medidas adoptadas estarán dirigidas de manera prioritaria sobre los puntos activos de deforestación al interior de estas áreas.

Los titulares de predios pecuarios ubicados al interior de los puntos activos de deforestación tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022, para retirar los bovinos y bufalinos de estos puntos activos de deforestación, tiempo durante el cual el Instituto seguirá generando las respectivas Guías Sanitarias de Movilización Interna- GSMI, para la salida de los animales por fuera de estas áreas o a una planta de beneficio autorizada por el INVIMA.

  • Recalcan que los predios pecuarios que no se encuentren ubicados dentro de los puntos activos de deforestación al interior de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Naturales Regionales en el territorio nacional, serán objeto de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los ciclos oficiales establecidos, y no estarán sujetos a la cancelación de los Registros Sanitarios de Predio Pecuario- RSPP.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.