Mochilas Wayuu llegan de La Guajira al altiplano boyacense

Foto: Kioskos Vive Digital
Publicidad

En el reciente foro casos de éxito realizado en Paipa, Boyacá el pasado 28 de octubre de 2017, destacaron las experiencias exitosas TIC que permitieron que se fabricaran mochilas originales de la Alta Guajira en las frías planicies de Boyacá.

En una demostración de cómo la tecnología rompe las barreras geográficas y culturales, el Kiosco Vive Digital de Cruz de Murcia, a 41 kilómetros de Tunja, la señora María Guillermina Niño descubrió la manera de generar recursos económicos mediante la fabricación de mochilas con tejidos propios de la Guajira.

Doña Guillermina se acercó al Kiosco local para ver de qué manera era posible generar ingresos o ideas para mejorar su calidad de vida y la gestora, Ana Rocío Molano, la orientó para que consultara distintas páginas web donde se exhibían diseños hechos a base de tejidos tradicionales.

Dentro de una gran variedad de páginas web, se destacó rápidamente la de Artesanías de Colombia (artesaniasdecolombia.com.co) donde halló gran cantidad de motivos que la inspiraron, en particular aquellos desarrollados por los indígenas Wayúu de la Guajira, los cuales son muy apreciados por los compradores en el interior de Colombia. “Al comienzo yo empecé a ir al kiosco toda temerosa, ya que por la edad y que nunca había tocado un computador, le parece a uno imposible aprender tan fácilmente el uso de la tecnología”, contó Doña Guillermina.

Hoy distribuye con mucho éxito sus artesanías, las cuales no se diferencian en nada de las realizadas en el otro extremo de Colombia.

“Ahora yo pienso que nunca es tarde para uno aprender, no importa la edad. Todo mundo podemos ir allá al Kiosco Vive Digital y aprender y beneficiarnos todos”, concluye doña Guillermina Niño.

Al igual que ella, muchas mujeres en Boyacá y en los otros nueve departamentos en donde funciona el proyecto Kioscos Vive Digital con SkyNet de Colombia, han podido mejorar su calidad de vida, incursionando en los avances tecnológicos, recibiendo beneficios en tiempo y dinero, que pueden aprovechar con sus seres queridos.

Por otro lado, el Kiosco Vive Digital, además de invitar a toda la comunidad a participar de las actividades, se une a las celebraciones de bienvenida del año 2018 y el regreso a clases.

El proyecto Kioscos Vive Digital, es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y es operado por SkyNet de Colombia en nueve departamentos de Colombia, entre ellos Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.