Misión de Observación Electoral rectificó su información sobre los costos de las campañas hacia el Congreso

Publicidad

En lo que tiene que ver con Boyacá, esa ONG ahora señaló que la campaña de Wílmer Yair Castellanos a la Cámara de Representantes realmente reportó gastos por 540’700.000 pesos.

La Misión de Observación Electoral, MOE, rectificó la información que suministró hace ocho días sobre los gastos de las campañas hacia el Congreso de la República.

Con base en un informe publicado por la MOE el periódico EL DIARIO publicó un artículo en el que señalaba que el congresista electo Wílmer Castellanos fue el representante a la Cámara por Boyacá que más gasto en campaña, lo que es cierto, pero no la cifra publicada, que acaba de ser corregida.

La MOE había publicado que Castellanos gastó $1’081.400.000, lo que no es cierto y ahora fue reportado como 540’700 mil pesos, que es el equivalente a la mitad.

Explicó la MOE que en el monitoreo realizado por ellos a los ingresos de las campañas electorales de Congreso, se evidenció un problema en las bases de datos suministradas por el Consejo Nacional Electoral, que se explican a partir de ingresos duplicados en la base de datos descargada www.cuentasclaras.gov.co del CNE.

“Lo que terminó tergiversando el informe presentado por la MOE los días 18 y 19 de mayo de 2022 y replicando la información errónea obtenida de www.cuentasclaras.gov.co”

“Una vez la MOE evidenció estas inconsistencias procedió depurar los errores de origen de las bases de datos descargadas www.cuentasclaras.gov.co del CNE. En este sentido, presentamos los siguientes datos a partir de la información corregida.

Aunque la MOE solo dio aclaración sobre una parte de su informe, se supone que los demás candidatos también reportaron realmente el 50 por ciento de lo que equivocadamente fue informado.

La Misión de Observación Electoral, MOE, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía a través de:

• Fomentar la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos.
• Realizar procesos de monitoreo y observación electoral.
• Formar y capacitar en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social y político.
• Investigar y promover iniciativas legales en los aspectos relacionados con la participación ciudadana, los partidos políticos, el régimen electoral y la profundización de la democracia.

Teniendo como fundamento de nuestras actividades la independencia, rigurosidad y objetividad; los estándares internacionales de elecciones libres, justas y transparentes; y una estrecha colaboración con todos los actores que promueven los valores democráticos.

Al ‘esculcar’ los datos del cuadro suministrado por la MOE se encuentra que la campaña al Senado más costosa entre los boyacenses que aspiraron a esa corporación está la de la ingeniera Carolina Espitia Jerez, de la Alianza verde y Centro Esperanza, que costó realmente un poco más de 900 millones de pesos.

Por su parte Aída Yolanda Avella Esquivel, la senadora del pacto Histórico, gastó en su campaña 911 millones de pesos. El dirigente campesino César Augusto Pachón Achury gastó $906 millones de pesos.

Soledad Tamayo Tamayo, del partido Conservador, hizo una campaña que costó $720 millones de pesos y Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, gastó $un poco más de 500 millones de pesos.

Para la Cámara de Representantes, la cifra récord de gastos de campaña a nivel nacional, fue la que reportó David Ricardo Racero Mayorca, del Pacto Histórico, quien fue elegido como congresista por Bogotá.

Entre los elegidos por Boyacá, la campaña que más gastó fue la de Wílmer Yair Castelllanos Hernández, del Partido Alianza Verde, quien reportó egresos por $540 millones 700 mil pesos.

La segunda campaña que más gastó fue la del liberal Héctor David Chaparro, quien reportó gastos por $325 millones.

En tercer lugar está Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, quien reportó egresos por un poco más de $290 millones de pesos.

Ingrid Marlén Sogamoso Alfonso, del Partido Conservador, gastó en su campaña a la Cámara $180 millones de pesos.

Eduard Alexis Triana, elegido como representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, reportó gastos por 107 millones de pesos.

Y, finalmente, el representante a la Cámara electo Pedro José Suárez Vacca, apenas gastó $83 millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.