MinTransporte adjudicó proyectos de infraestructura vial del Pacto Bicentenario

Foto | INVÏAS
Publicidad

Con la contratación de la obra de la transversal de Boyacá se supondría que queda pavimentado el tramo Otanche – Puerto, lo que daría que la transversal quedaría completa desde Otanche.

El presidente Iván Duque, anunció hoy que el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, adjudicó 6 contratos de obra de infraestructura vial del Pacto Bicentenario, por $1,9 billones.

Así lo informó el Presidente a través de su cuenta de Twitter, al indicar que “con estas obras, anheladas por las comunidades y que nos permiten conmemorar 200 años de Independencia, se benefician los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander».

Los proyectos adjudicados fueron: Ruta Los Comuneros (Zipaquirá-Barbosa), Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá-Tunja), Vía de la Soberanía (La Lejía-Saravena), Ruta Libertadora (Belén-Paz de Ariporo), Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal.

Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que garantizar transparencia fue el principal objetivo trazado por la entidad durante el desarrollo de estos procesos. En diciembre de 2020 se dio apertura a las licitaciones, y en febrero de 2021 se concluyó el proceso de recepción de ofertas, con un resultado de 43 ofertas económicas, presentadas por parte de 57 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales.

Según el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero, “En cifras concretas, vamos a generar cerca de 22.000 nuevos empleos en los departamentos en los que vamos a intervenir con el Pacto Bicentenario y vamos a contribuir al objetivo de entregar 1.260 nuevos kilómetros de carretera, con el Compromiso por Colombia, a través de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación – Visión 2030”.

Los 6 proyectos

1. Ruta de Los Comuneros
Uno de los proyectos de este paquete es la Ruta de Los Comuneros, con el cual se llevará a cabo la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, a la vez que se avanzará en la doble calzada hacia Chiquinquirá.

El proyecto permitirá la creación de 4.165 nuevos empleos y sus obras fueron adjudicadas al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes, por un valor final de $465.288 millones.

2. Transversal de Boyacá
En Boyacá también se desarrollarán las obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja, conocida como la Transversal de Boyacá.
Con este proyecto, adjudicado al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, por un valor total de $358.872 millones, se generarán 3.697 nuevos empleos. 

3. Vía de La Soberanía
Además, en Arauca y Norte de Santander el Gobierno hará mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía – Saravena, que conforman la Vía de La Soberanía.

Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía de la región con la creación de 3.940 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia, por un valor total de $362.134 millones.

4. Ruta de Los Libertadores
Otro proyecto perteneciente al Pacto Bicentenario es la pavimentación de 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare.

Gracias a las obras, en el corredor se crearán 3.370 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Nacionales, conformado por Sociedad KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma, por un valor total de $322.790 millones. 

5. Vía Duitama-Charalá-San Gil
Para mejorar la conexión entre el centro del país y Santander, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, pavimentará también 82 kilómetros de la vía Duitama-Charalá-San Gil.

Le puede interesar: La enorme ilusión por la vía Duitama – Charalá – San Gil

En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su ejecución estará a cargo del Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi, tras una inversión total de $310.625 millones.

6. Vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal
El último proyecto contempla la pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, lo que garantiza la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales.

Estas obras generarán 1.697 nuevos empleos y serán ejecutadas por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS, con una inversión final de $137.480 millones.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Esperamos que por fin terminen la ruta San Gil-Charala-Duitama ..después de 30 años de espera..!!!esta ruta acorta la distancia entre Bucaramanga y Bogotá….!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.