MinTIC capacitará a 88 docentes boyacenses

Foto | MinTic
Publicidad

La convocatoria que conformó el banco de docentes elegibles para participar en el nivel avanzado de “Programación para Niños y Niñas” del Ministerio de las TIC y el British Council, seleccionó a 2.192 hombres y mujeres de instituciones educativas oficiales del país, que ya habían recibido la certificación en el curso inicial y quienes tendrán la oportunidad de continuar su proceso de formación en pensamiento computacional.

La convocatoria que estuvo dirigida a docentes que hayan participado y se hayan certificado en el curso de formación de nivel inicial en los años 2019, 2020 y en la primera cohorte de 2021, seleccionó a 1.145 profesores y 1.044 profesoras de varias regiones del país.

“Destacamos la participación de Boyacá con 88 inscritos, quienes transferirán sus conocimientos a sus estudiantes, implementando proyectos creativos en el aula que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional en niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, detalló Karen Abudinen, ministra de las TIC.

Las regiones con mayor número de docentes inscritos fueron Bogotá con 275; Antioquia 235; Santander con 169; Atlántico con 144, y Valle del Cauca con 131. Esta iniciativa del Gobierno del presidente, Iván Duque, tiene una inversión superior a los 9.000 millones de pesos.

Los maestros que ya comenzaron su proceso de formación serán capacitados en el uso e implementación de una micro:bit, un microordenador de bolsillo programable y divertido que despierta en los estudiantes el interés por desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la programación, fundamentales para los futuros profesionales del siglo XXI.

De los profesores seleccionados, 1.012 cuentan con maestría, 582 tienen título profesional, 514 cuentan con especialización, 38 con doctorado, 24 son tecnólogos y 10 cuentan con título técnico.

En abril inició la capacitación de los primeros 5.600 docentes de la primera cohorte de “Programación para Niños y Niñas”. La segunda lo hará en septiembre de este año.

Con esta estrategia y otros programas de MinTIC, se proyecta suplir el déficit de 112.000 programadores que para 2025 se estima haya en Colombia, según estudio realizado por la consultora McKinsey & Company.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.