Ministro de Transporte y la polémica por incremento de tarifas del transporte intermunicipal

Publicidad

El titular de esa cartera, Guillermo Francisco Reyes González vendrá a Tunja el 3 de noviembre a una audiencia pública los costos operativos del transporte de pasajeros y el impacto que los incrementos de las últimas semanas han tenido para los boyacenses.

¿Las empresas transportadoras incrementaron las tarifas de manera absurda e irresponsable afectando a los usuarios o los ajustes de las tarifas de las últimas semanas corresponden a una medida que responde a una estructura de costos, pues la inflación también las ha afectado a ellas?

Se han realizado muchas reuniones para analizar esas tarifas y las respuestas de las empresas transportadoras. Una de ellas contó con varios d ellos congresistas boyacenses y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

El representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca dijo que el tema es complejo y que aunque ellos (los congresistas y el Gobernador) defienden a los usuarios, se han encontrado con las respuestas de las empresas que de alguna manera explican porque las tarifas fueron reajustadas de esa manera durante las últimas semanas.

“Ellos dicen que desde el 2019, desde antes de la pandemia no se incrementaban las tarifas; es decir no se le subía al precio del transporte”, indica el Congresista.

La explicación que dieron los representantes de las empresas es que los costos operativos se han incrementado considerablemente, pero los congresistas y el Gobernador también se refirieron al impacto que ese incremento tiene en la economía de miles y miles de boyacenses, especialmente estudiantes, personas de escasos recursos o pacientes que deben viajar a Bogotá a procedimientos y tratamientos médicos.
Salamanca explica que el Ministerio de Transporte ya les solicitó a los transportadores explicar esa estructura de costos para revisar si se ajustan a la normatividad.

El congresista Jaime Raúl Salamanca explicó que el 3 de noviembre se realizará en Tunja una audiencia pública en la que se hará presente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para escuchar a los representantes de las empresas transportadoras y a los voceros de los usuarios.

El objetivo es que todos puedan ser escuchados y que ahí también esté la Superintendencia de Transporte, que es realmente la que vigila el comportamiento de las empresas y la libertad vigilada de las tarifas.

Por su parte Óscar Javier Cuadros, gerente de la empresa Coflonorte Los Libertadores, ratifica que los incrementos en las tarifas obedecen a una estructura de costos que han estado explicando a las entidades del Gobierno y a todos los que han preguntado sobre el tema.

Según Cuadros, efectivamente el precio del transporte no se había incrementado desde hacía cerca de tres años y ya estaban trabajando a pérdida.

Cuadros manifestó que siendo responsables con los usuarios Coflonorte en particular no está cobrando tarifa plena de los incrementos que se habían anunciado sino un precio menor.

“Se había anunciado que el pasaje entre Tunja y Bogotá costaría 35.000 pesos y solo se está cobrando 30.000, que es la tarifa piso, con la que las empresas no están ganando pero tampoco están perdiendo”, dijo el funcionario. Una situación similar ocurre con los demás trayectos y destinos del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.