Ministro de Comercio, Industria y Turismo fue a Chiquinquirá a anunciar la reactivación

 

Con un mensaje inspirado en la reactivación económica de los territorios, visitó a Chiquinquirá, el actual Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, este  viernes 05 de febrero.

Publicidad

Acompañado por el senador Ciro Ramírez y el dirigente regional Alejandro Ortiz Domínguez, llegó a esta ciudad, como parte de una estrategia de llegar a los territorios, para hablar con varios sectores y dirigentes locales, sobre los procesos de reactivación económica y turística. 

En Chiquinquirá, al lado del mandatario local Wilmar Triana González,  visitó los principales  atractivos de la ciudad, como la Basílica de Nuestra Señora del Rosario,  el Centro Histórico de Chiquinquirá,   el Parque Julio Flórez y los talleres de fabricantes de artículos en tagua.   Así mismo, escuchó a concejales, alcaldes de la región, representantes del gremio de los comerciantes y voceros del proyecto de la “zona franca” de Chiquinquirá,  que  alcanzó a ser la ilusión económica de esta ciudad hace algunos años. 

También, escuchó los planteamientos del prior de la comunidad dominicana, Fray Carlos Mario Alzate, quien hizo anuncios importantes para la ciudad. Como su contribución, a través de la Universidad Santo Tomas, de los estudios técnicos para la definición de un futuro “anillo turístico” para Chiquinquirá, que involucre de manera especial, al Parque Juan Pablo II. 

Algunos analistas consultados, consideran  que esta visita del Ministro de Comercio, Industria y Turismo a Chiquinquirá, es el preámbulo para lo que será la discusión profunda sobre el nuevo ordenamiento territorial. Recordemos,  el actual mandatario  de Chiquinquirá viene promoviendo el concepto de un Parque  Industrial y Agropecuario,  que  tenga un alcance regional y que  trabaje  por una nueva vocación económica de la ciudad.  Y de la misma manera, un plan cargado de ambición, para tratar de organizar y potenciar a la ciudad  en el campo turístico.  

Sobre este particular, el Ministro Restrepo se llevó varios mensajes. Y anotó, en su agenda, algunos  temas  que son prioritarios para esta ciudad. Por ejemplo, acercar a “Artesanías de Colombia” a los saberes  y oficios  que se mantienen en estos territorios y que están relacionados con la fabricación de instrumentos de cuerda, la transformación de la tagua y el torneado de la madera.  También, de manera prioritaria,  escuchó  varias voces que  reclaman la búsqueda de nuevas alternativas, que fortalezcan el turismo inspirado en la religiosidad, para dar un paso hacia nuevos modelos como el turismo ambiental, rural  y cultural.  

En este encuentro valoró los mensajes de varios mandatarios de la región quienes invitaron a que el Gobierno Nacional se conecte  con la nueva realidad de la región de Occidente de Boyacá y  que, hoy por hoy, llegó a superar sus dificultades, para  convertirse en una zona próspera, en paz  y llena de atractivos, como el cacao, el aguacate, la panela, los balnearios, sus leyendas y  su riqueza climática y  natural, reglones que pueden ser claves para  el conjunto de programas dirigidos a la reactivación económica del país, una vez superados los tiempos difíciles de la pandemia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.