Ministra de Educación y Alcalde de Tunja entregan el primero de cinco colegios remodelados en la ciudad

El alcalde alejandro Fúneme y la ministra María Victoria Angulo, encabezan el recorrido por las nuevas instalaciones del colegio. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La ampliación de las instalaciones del colegio Gonzalo Suárez Rondón se convierte en la primera en ser terminada y entregada en Tunja, dentro del paquete de colegios intervenidos, cuyo inicio se dio en la pasada administración de Pablo Cepeda y que el actual alcalde, Alejandro Fúneme ha continuado con el mismo empeño.

El exalcalde Pablo Cepeda, quien logró la cofinanciación para los cinco colegios, habló algunos instantes con la ministra Angulo. Foto | Hisrael Garzonroa

Es así que dichas instalaciones estarán al servicio de la comunidad estudiantil del mencionado colegio para beneficio de 1.270 estudiantes; las obras realizadas tuvieron un valor de $3.080 millones. Las ejecuciones en esta institución consistieron en: ocho aulas básicas, un aula de tecnología, un aula polivalente, un centro de recursos, el comedor, dos cocinas y despensas, dos baterías de baños para discapacitados y trece baterías más de baños para toda la comunidad estudiantil.

Esta es la primera obra terminada dentro del programa de mejoramiento de instituciones que la ciudad viene ejecutando en asocio con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE. En diciembre se entregará la Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón y están pendientes para su terminación el año entrante, las Instituciones: Julius Sieber, la Normal Superior Santiago de Tunja y el Rural del Sur.

Le puede interesar: Las diferencias entre la Ministra de Educación y el Secretario Jaime Raúl Salamanca

La Ministra Angulo aprovechó para hacer un pormenorizado recuento de las ejecutorias del gobierno en materia de apoyo a la educación en el país y sobre todo las acciones realizadas dentro del tiempo que va corrido de la emergencia ocasionada por la pandemia, resaltando que la experiencia ha permitido el reacomodo de todos los estamentos con menos traumatismos de los que se calcularon inicialmente. La Ministra resaltó el trabajo del alcalde en la gestión ante el Ministerio de Ciencia para la adquisición de más de 900 tabletas y los trámites que se adelantan para las nuevas dinámicas de la pedagogía.

A su turno, el alcalde Fúneme describió las acciones más importantes que ha realizado en este primer año de gobierno en el sector:

“Con recursos propios adquirimos 1.039 equipos de cómputo para el sector rural y 6.565 sim cards del Sistema General de Participación con el fin de facilitarle a los estudiantes del área rural el acceso a la educación en casa, en medio de la crisis por COVID-19. Al menos 700 sim cards se entregaron en la Institución Educativa Gonzalo Suarez Rendón”. Agregó que pensando en el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos se incluyeron a los vendedores informales de la ciudad y sus familias en un curso para mejorar sus competencias y capacitarlos en inglés.

“Somos una ciudad incluyente, resaltó el alcalde: En nuestras instituciones oficiales tenemos matriculados 760 estudiantes con discapacidad, 350 víctimas del conflicto y 714 ciudadanos venezolanos, somos un sistema educativo con una cobertura sólida y fuerte que piensa en la diversidad del territorio y todos los grupos poblacionales que la habitan”. Agregó, que se trabajó en la legalización de ocho predios y dos de ellos ya están en trámites de escrituración para que estén ciento por ciento a disposición de las Instituciones Educativas Oficiales. Y todo esto va dando resultados muy alentadores, Tunja está entre las cinco mejores ciudades del país en las pruebas Saber.Finalmente, destacó el alcalde señaló como uno de los logros más importantes de su administración, que Tunja fuera seleccionada por la UNESCO como miembro de la red mundial de ciudades del aprendizaje. “En Colombia tan solo hay siete que hacen parte de este selecto grupo y este reconocimiento es producto del trabajo diario para hacer de nuestra capital la ciudad del aprendizaje. Hemos tenido encuentros con la ciudad de José C. Paz de Argentina, Manizales y Medellín para tejer redes de aprendizaje”.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.