Minería en Paipa: Alcalde pide a manifestantes levantar el bloqueo

Foto | Alcaldía Paipa
Publicidad

El alcalde Medrano solicita a manifestantes levantar el paro «no podemos continuar con dicho bloqueo, nos representa una dificultad económica y jurídica», y, pone todo en manos de Corpoyacá.

Desde el 23 de julio, la comunidad de las veredas Sátiva y la Bolsa del municipio de Paipa, ha estado en paro en el Pie Blanco, zona de extracción minera. Piden revocar los títulos mineros y terminar de forma definitiva la explotación ya que, afirman los manifestantes, afectan al medio ambiente y el Camino real o Camilo la miel.

Es total competencia de Corpoboyacá: Medrano

Para el 24 de agosto, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, informa que «Después de 31 días de diálogo y trabajo conjunto con comunidad y autoridades competentes, solicitamos levantar el bloqueo y permitir el funcionamiento del sector de Sativa y La Bolsa. Es de total competencia que sea @Corpoboyaca quienes entren a revisar dicho proceso».

Publicidad

Según Medrano, la Administración Municipal ha brindado las garantías a las manifestaciones. «Han sido 31 días de diálogo, agotando todas las instancias legales, no podemos continuar con dicho bloqueo, nos representa una dificultad económica y jurídica».

Corpoboyacá, por su parte, en comunicado fechado en noviembre del año 2021, aseguró que hacía seguimiento a los proyectos mineros en las veredas Sátiva y La Bolsa. «Estos proyectos se encuentran debidamente licenciados por parte de la Agencia Nacional de Minería cuentan con el correspondiente instrumento ambiental otorgado o aprobado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, en los cuales se encuentran contempladas las medidas o acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación para los impactos que estas labores mineras puedan llegar a generar sobre el medio ambiente […] existen cuatro proyectos mineros que han generado mayor incertidumbre o inconformismos entre sus habitantes principalmente con la contraposición de estos con los usos de suelo previstos para la zona, en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio».

En horas de la mañana de este 24 de agosto, el Alcalde en un FacebookLive, aclaró a la opinión pública las actuaciones administrativas y policivas adelantadas por parte de la Administración Municipal y autoridades competentes.

La comunidad aprovechó para opinar sobre este tema en el FanPage de la Alcaldía:

«Sí, los explotadores podrán tener su licencia pero a dónde está el plan y obras de mitigación del impacto ambiental y de otras índoles, señor alcalde».

«Las afirmaciones del señor Alcalde son correctas, el señor Alcalde en este tema ha procedido de acuerdo a la ley y ojo que por mezquindades y envidias políticas algunos quieren dejar la impresión que el alcalde no respalda a los habitantes de la bolsa y sativa, pero no es así, el alcalde tiene el deber de restablecer el orden publico, el alcalde no puede reemplazar a Corpoboyacá y tomar medidas arbitrarias que le podrían conllevar a investigaciones penales y disciplinarias, los respaldamos señor alcalde Fabio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.