Minería en la agenda de transición energética

Publicidad

Por | Julián David Mesa Pinto / Abogado Especialista en Gobierno y Gerencia Territorial / @jmesapinto

Con evidente vertiginosidad, la actividad extractiva ha venido signando la agenda de deliberación pública y debate político en el país. Y no es para menos en el marco de un gobierno que predica entre sus principales banderas la transición energética.

La industria minera en Colombia ha asumido como necesidad inaplazable la relacionada a que el país debe contar con nuevas fuentes de energía. Las energías renovables requieren de muchos minerales, para hacer realizable una transición energética justa resulta elemental promover la exploración y producción de minerales estratégicos como el cobre, plata y aluminio, cobalto y níquel entre otros, los cuales son necesarios para el desarrollo de tecnologías limpias. Si queremos llegar a un mundo más verde, de manera imprescindible se van a requerir minerales y una minería tanto sostenible como responsable con el medio ambiente y las comunidades.

En diversos foros liderados por actores institucionales, económicos y lideres sociales y ambientales se viene proponiendo una Agenda de Transición Post extractivista orientada con acciones y medidas a corto y mediano plazo que lidere el Gobierno para consolidar una transición a un modelo de desarrollo económico no necesariamente dependiente de la explotación de los recursos naturales no renovables -RNNR-.

El cambio de modelo pretendido no se conseguirá de la noche a la mañana. Para no ir muy lejos, no resulta dable desconocer que la producción de minerales como el carbón generan, no solo importantes fuentes de empleo para el país, sino que a su vez permite sostener y estabilizar las finanzas públicas de la Nación facilitando la obtención de recursos para implementar la transición energética. La anhelada descarbonización de la economía debe proyectarse de manera gradual y razonable en un mediano plazo. Tampoco resulta sensato predicar y replicar ante la opinión pública un no rotundo a la economía extractivista desconociendo derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas.

Distinto panorama se ofrece al promover escenarios de diálogo y consensos entre la institucionalidad minera y ambiental, gremios productores y líderes ambientalistas para enfocar el desarrollo del sector minero en una ruta que, por un lado satisfaga la necesidades apremiantes y fundamentales de la Nación, y que por otro, preste observancia a los criterios de justicia social y sostenibilidad ambiental. Solo así, en el marco de un permanente diálogo y consenso se logrará una transición energética con justeza social y ambiental y legítima para todos los actores.

Urge también que el gobierno a través del aparato institucional minero dinamice más su programa de relacionamiento con el territorio: además de realizar la caracterización social y estrategias de campo,  priorice  la diversidad cultural de los territorios y comunidades involucradas en proyectos mineros, dicho enfoque facilitaría una inclusión de todos los actores para impulsar en el corto y mediano plazo economías alternas y compensaciones sociales y económicas  que respondan a la realidad social de los territorios.

Finalmente, otro reto que debe asumir el gobierno para garantizar la transición energética tiene que ver con fortalecer las políticas y estrategias coordinadas con las autoridades competentes para la persecución y erradicación de la extracción ilícita de minerales. Toda extracción ilegal se constituye como el mayor depredador del medio ambiente causando deforestación y contaminación desbordada e incontrolable estimulando un motor de criminalidad en los territorios. Un panorama tan siniestro como innegable que crea mitos y estigmatiza de manera injusta e infundada a la minería legal y responsable ambientalmente. Urgente reto que el Estado debe afrontar, combatir y eliminar.

“El liderazgo sustentable refleja la conciencia emergente entre las personas que están decidiendo vivir sus vidas y dirigir sus organizaciones en una forma que tome en cuenta su impacto en el planeta, la sociedad y la salud de economías locales y globales”. Mary A. Ferdig.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.