MinEducación vuelve a darle la espalda a San Luis de Gaceno

A la izq. la paralizada obra en San Luis de Gaceno, y a la der., la ampliación del I.E. en Ventaquemada.
Publicidad

El Ministerio de Educación junto con la Gobernación de Boyacá entregaron la ampliación de la Institución Educativa Puente de Piedra, en Ventaquemada; sin embargo, vuelven a dejar en ascuas a los alumnos del I.E. de San Luis de Gaceno, quienes desde hace cuatro años estudian y juegan entre gravilla abandonada, barras de metal que sobresalen de muros a medio montar en una obra que hoy está paralizada.

El gobierno nacional, con sus ya conocidos lapsus y vicios presidenciales de anunciar con platillos, trinos y comunicados oficiales, cualquier piedra puesta sobre tierra, informó el día de hoy la ampliación de la I.E. Puente de Piedra en Ventaquemada que, sin duda, ayudará a los jóvenes a formarse y, en palabras de la ministra de Educación, María Angulo, contribuirán «al cierre de brechas y a la generación de más y mejores oportunidades de desarrollo». Sin embargo, basta dar un vistazo a las zonas rurales del departamento para darse cuenta que la inversión en educación ha sido casi infructuosa.

Que sean menos bombos y autoadulaciones en medio de escuelas a medio hacer, colegios oficiales sin agua potable, sin acceso a internet, en medio de fracasados proyectos de tecnología o, incluso, muchas veces de ni siquiera garantizar las necesidades básicas necesidades como un pupitre y un techo.

Los escombros de la I.E. en San Luis de Gaceno

Apenas unos días atrás EL DIARIO informó acerca de la bofetada que recibieron estudiantes, padres de familia y directivas del I.E. de San Luis de Gaceno por parte del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa – Ffie, la cual es la unidad del Ministerio de Educación, encargada de gestionar la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales del país, y, que por supuesto hoy, lanzó los palos de pólvora para anunciar el proyecto en Ventaquemada.

Así se encuentran las instalaciones hoy en día. Son más de 470 estudiantes, de los cuales 180 son de primaria y el resto de bachillerato, divididos en 11 salones pequeños.

El antiguo colegio en San Luis de Gaceno fue demolido hace más de cuatro años y enseguida iniciaron la construcción de un nuevo plantel educativo que no llegó sino al 70 por ciento de la obra.

Debe leer: Estudiantes en San Luis de Gaceno sin derechos fundamentales a la educación

Ante esto, el personero de San Luis de Gaceno, Juan Manuel Castañeda, actuando como Agente Oficioso de los estudiantes de la Institución Educativa, instauró una tutela para proteger el derecho de educación, en contra del Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación de Boyacá, Secretaría de Infraestructura de Boyacá, Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (Interventoría), por la vulneración del derecho a la educación, el cual, cita la tutela, “está siendo violado y desconocido”.

La ampliación de la I.E. en Ventaquemada

El Ministerio de Educación informó que la construcción incluyó seis nuevas aulas para educación preescolar, básica y media; aula de bilingüismo, biblioteca, aula multimedia, aula polivalente, restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas; y baterías sanitarias, entre otros espacios complementarios para el desarrollo, bienestar y aprendizaje.

La gerente del Ffie, Adriana González, señaló que junto a las Alcaldías de Duitama, Tunja, Sogamoso y la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Educación y el Ffie desarrollan actualmente 43 proyectos de infraestructura educativa. Aseguró que han sido entregadas a la comunidad educativa del departamento 18 proyectos: 3 en el municipio de Duitama, 2 en la ciudad de Tunja, 1 en Sogamoso, y 12 en municipios no certificados del departamento (Arcabuco, Chiquinquirá, Ciénega, Cubará, Panqueba, Ráquira, Sáchica, Samacá, Sutamarchán, Turmequé, Tuta y Ventaquemada).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.