MinAgricultura destina pequeño incentivo para exportación de panela

Foto | Archivo Hisrael Garzonroa
Publicidad

Boyacá es de los departamentos que se beneficiarán con esta medida a pesar de que son solo 1.000 millones de pesos que deberán dividirse entre productores de panela de 12 departamentos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, ha manifestado su interés por potenciar el sector panelero en el país. Por eso, en las últimas horas ha dado a conocer que se destinarán 1.000 millones de pesos para apoyar la exportación de hasta 2.000 toneladas de panela.

«Este es un incentivo importante que le va a permitir al productor elevar el precio interno de la panela. Además, estamos apoyando las labores de clasificación, selección, empaque y homogenización del producto, lo que nos encamina hacia una actividad agrícola con mayor rentabilidad y competitividad», señaló el Ministro.

Para todos los casos el valor a pagar el apoyo será máximo de 500 pesos por kilogramo de panela exportada, valor que tiene contemplada una compensación de los costos de producción de panela tipo exportación que recibirán los productores al momento de la compra por parte del productor o comercializador que venda a los mercados en el extranjero.

A pesar de que la medida estimulará la producción parece quedarse corta ya que los 1.000 millones tendrán que dividirse entre productores de Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila. En estos 12 departamentos se concentra el 83% del área cultivada.

Hoy son cerca de 350.000 familias las que se dedican a la producción de panela, agroindustria que genera cercad de 287.000 empleos directos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.