México en la mira de la cooperación boyacense

Foto | Casa de Boyacá
Publicidad

 
Dentro de la estrategia diplomática de cooperación nacional e internacional de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de Boyacá, Casa de Boyacá, realizan encuentros para adelantar convenios o alianzas, que le permitan al departamento avanzar en temas claves de reactivación económica y alianzas estratégicas.

En la Embajada de México en Colombia la directora de la UARNI Ana María Gómez, se reunió con el encargado de conducir la política exterior de México a través de la promoción del comercio y la inversión con Colombia, Fernando Martí Ascencio, y con la consejera de prensa, medios y asuntos culturales: Gloria Clementina Esperón Jiménez, alta consejera y agregada cultural de la embajada de México en Colombia.

El encuentro tuvo por parte de la directora Ana María Gómez, y el equipo de cooperación de la Casa de Boyacá, una exposición sobre la posible cooperación técnica que Boyacá puede tener con México en sectores priorizados como:

✔️Agroindustria y productos agroexportables.
✔️Productos de denominación de origen.
✔️Intercambios culturales para el Festival Internacional de la Cultura FIC.
✔️Desarrollo de cooperación deportiva.
✔️Cooperación en manejo especializado del maíz y el trigo asi como recuperación de suelos con insumos agroecológicos y orgánicos.

Le puede interesar: Gestan relaciones entre Boyacá – China

Otro punto al cual se hizo énfasis durante la reunión, tiene que ver con la parte cultural, y como se pueden generar hermanamientos de doble vía directamente con los Estados del país Mexicano. “En México vemos un gran aliado para trabajar temas puntuales que pueden beneficiar mucho al departamento, pero también, con este país queremos abrir una puerta de cooperación para que por ejemplo Boyacá pueda interactuar directamente con ciudades que son ejemplo en tecnologías verdes como la Región de Tequila Inteligente con la que por supuesto queremos avanzar y trabajar”. Ana María Gómez.
 
Por parte de los representantes de la embajada de México, se dio un balance bastante positivo después del evento, los agregados comerciales y culturales, mostraron mucho interés en los temas propuestos, y dejaron abiertos los canales de comunicación y cooperación para desarrollar próximos acuerdos.
 
La Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de Boyacá, seguirá explorando oportunidades de cooperación comercial y cultural en beneficio de los boyacenses, hay una ruta trazada que ya ha desarrollado importantes acciones en busca de posicionar al departamento como destino turístico y en temas de cooperación; la gestión, los avances y el trabajo de la casa de Boyacá seguirá sumando esfuerzos en pro del desarrollo del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.