Metas reales, apoyo ecuánime a las ligas y escenarios deportivos, los aspectos a corregir en el Plan de Desarrollo Departamental

Foto: Indeportes Boyacá
Publicidad

Los presidentes de varias ligas deportivas hicieron las sugerencias luego de constatar que el Consejo Territorial de Planeación no hizo observación alguna sobre las políticas de planeación e intervención sobre el deporte para los próximos cuatro años.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea, diputado Ricardo Rojas, los presidentes de algunas de las ligas deportivas del departamento, hicieron una serie de sugerencias para modificar lo estipulado en el Plan de Desarrollo ‘Boyacá Avanza 2020-2023’, que por estos días cursa trámite en esa corporación para su respectivo visto bueno.

La misiva firmada por el presidente de la Liga de Atletismo de Boyacá, José Baudilio López; el presidente de la Liga de Béisbol de Boyacá, Erick Gutiérrez; el presidente de la Liga de Softbol de Boyacá, Gustavo Adolfo Urdinola; y el presidente de la Liga de Esgrima de Boyacá, Heyner Rafael Ortega, contempla varios aspectos que se deben corregir si lo que se pretende es que el deporte siga creciendo.

En primera medida la carta sugiere replantear los indicadores, pues los contemplados en este plan de desarrollo, son los mismos que del anterior, lo que claramente no plantea un reto de crecimiento para el sector deporte. El presente plan de desarrollo pretende de forma conservadora mantener la gran mayoría de los indicadores del plan de desarrollo de la gobernación anterior, sin establecer una proyección que incluya el poder avanzar en el fortalecimiento de la mayoría de los actores del deporte en Boyacá, siendo en este caso discordante respecto al avance de los demás departamentos”.

Advierten los representantes del deporte que no se ha hecho un diagnóstico adecuado para el sector, pues muchas de las metas a cumplir aparecen con una línea base de cero, desconociendo avances logrados en anteriores gestiones.

También abogan por un reparto ecuánime de atención y recursos para la promoción de todos los organismos deportivos. “No existe una regulación acerca de los deportes a apoyar, que actualmente son 35, se debe dejar claro el apoyo a todos los organismos deportivos de este sector para no presentar sesgos, como se evidencio el año 2019 ya que el 95% de los profesionales de este programa se dedicaron a la promoción del futbol, dando lugar a perjuicios a mas de 20 ligas deportivas que no pudieron acceder a este apoyo, desviando el objetivo misional de Indeportes Boyacá que es generar la práctica del deporte en todas sus modalidades y poblaciones”.

Sobre el “Programa 35.4 eventos departamentales”, la sugerencia está encaminada a incrementar el impacto del programa, pues tal y como está solo evidencia una notable reducción. También se pide un mayor grado de especificidad sobre los juegos deportivos a nivel departamental que se piensan realizar, pues de no ser así se puede prestar para sesgos.

Respecto al deporte asociado y alto rendimiento, la observación realizada está relacionada a la inexistente intención de fortalecer los procesos. “Se solicita establecer un indicador de producto en donde se establezcan esos tiempos de contratación de la planta docente (entrenadores) que trabaja en el desarrollo del deporte de alto rendimiento en el departamento de Boyacá por un periodo no inferior a once  meses”.

Frente a la infraestructura deportiva, los presidentes de las ligas hacen pedidos explícitos como la construcción del estadio de atletismo en la capital boyacense y el de una villa deportiva que realmente fortalezca los procesos de preparación deportiva. “Han pasado más de diez años sin que se construya un escenario deportivo de alto impacto en el departamento”, señala el documento presentado al diputado Ricardo Rojas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.