Menos de dos años de vida útil le quedan a relleno sanitario de Sogamoso

Foto: @carlosamayar
Publicidad

El anuncio indignó a la comunidad, a la que se le había dicho que con la reciente intervención, el relleno no requeriría de intervenciones durante seis años.

Hace unas horas se dio a conocer la información de que el relleno sanitario Terrazas del Porvenir, de la ciudad de Sogamoso, solo tiene un tiempo de vida útil de 21 meses, anuncio que indignó a los boyacenses pues dicho relleno sanitario fue intervenido y entregado hace un año aproximadamente.

Exactamente, las obras de ampliación del vaso C, terraza 12, finalizaron en septiembre de 2018 y fueron recibidas por el entonces alcalde, Sandro Condía, en enero de 2019.

Para dicha intervención, que duró 11 meses, se requirieron de 3.500 millones de pesos, que fueron utilizados en la remoción de 141.993 metros cúbicos de material, interviniendo un área cercana a los 43.000 metros cuadrados.

Una vez finalizada la intervención se dijo que el vaso podría recibir hasta 200 toneladas de residuos sólidos al día, y que de esta manera se cerraba la discusión sobre intervenciones o ampliaciones por un lapso de seis años.

Claro que, para la época de la ampliación, se habló también de la necesidad de construir el vaso D, para lo cual se requerirían otros 3.500 millones de pesos, los cuales se había comprometido a otorgar el Gobierno Nacional, pero que a la fecha no se han entregado.

La preocupación por el anuncio es grande, pues son cerca de 372 mil habitantes, de 43 municipios,  los que hacen uso de este relleno sanitario. Cabe recordar que durante la intervención del relleno sanitario Terrazas del Porvenir, tuvo que ser usado el relleno sanitario de Pirgua, en Tunja, como respaldo para recibir todos los residuos sólidos del departamento, lo que a su vez acortó el tiempo de vida útil del relleno sanitario de la capital boyacense.

Cuando finalizaron las obras de ampliación del Vaso C, se recalcó sobre la necesidad de promover el reciclaje entre los habitantes de los municipios que hacen uso de este relleno sanitario, pero está claro que el problema es mucho más profundo y requiere de una intervención urgente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.