Medidas excluyentes y poco efectivas en tiempos de coronavirus

Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Es el caso del manojo de picos y cédula y pico y placa de Tunja, que tienen por objeto que la gente no salga a la calle, aunque por aplicación de las medidas podrían salir varias veces a la semana.

Es entendible que el alcalde, Alejandro Fúneme, apele a que las disposiciones fijadas por su administración apunten a que la ciudadanía permanezca en sus hogares y no en la calle. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Los ‘pico y cédula’ que se fijaron en Tunja se desviaron por mucho del objetivo inicial de la modificación del inicial, que era hacer que una persona por familia saliera por máximo una vez a la semana.

Tal y como quedó fijado en los pico y cédula que empezaron a regir desde este lunes, los ciudadanos pueden salir hasta cuatro veces por semana: Los que tienen su cédula terminada en cero pueden hacerlo el lunes en la mañana, el jueves en la mañana (pico y cédula comercio), el miércoles en la mañana (pico y cédula entidades bancarias), y el domingo en la mañana (pico y cédula cajeros automáticos). Para el caso de las cédulas terminadas en uno, pueden salir lunes en la mañana y jueves en la tarde (pico y cédula comercio), lunes en la mañana (pico y cédula entidades bancarias) y jueves en la mañana (pico y cédula cajeros automáticos).

A estas alturas, cada ciudadano ya habrá hecho el ejercicio de revisar cuando está autorizado para salir de acuerdo a cada uno de los pico y cédula, advirtiendo que en los casos más restrictivos, se puede salir hasta tres veces por semana. Y si bien el llamado es a no salir, a realizar diligencias en una sola salida, seguramente habrá quienes estén coordinando con otros para ver cómo se puede violar la medida.

Bien dijo el Alcalde que la intención de la directriz es restringir en la medida de lo posible la salida de los ciudadanos, e hizo la invitación para que cada cual guarde aislamiento. Pero ya ha quedo en evidencia que en Tunja no se pudo confiar en la buena voluntad de la ciudadanía, prueba de ello son los diez insensatos que fueron detenidos la semana pasada mientras jugaban billar.

También afirmó el Alcalde que la no coincidencia del pico y placa (restrictivo) con los pico y cédula (permisivos) se había hecho intencionalmente para evitar de esa manera que saliera más gente. Pero tal decisión lo único que logró fue perjudicar a aquellos que viven en veredas o zonas apartadas, que todavía no saben cómo hacer para abastecerse en caso de requerirlo.

Tampoco resultó muy incluyente aquello de conformar una tienda virtual exigiendo requerimientos como registro mercantil o RUT, pues de esa manera se dejó por fuera al comercio informal, que también se ve golpeado en medio de la contingencia sanitaria, y que al ser excluido de estas iniciativas se vuelve completamente dependiente de la respuesta estatal, a la que por ahora muchos siguen esperando.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Que semana de pasión en que nos metió el alcalde de Tunja con sus disposiciones abusivas y poco inteligentes. Así no es señor alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.