Medias locas contra la depresión y el suicidio entre médicos

Publicidad

El día cinco de junio, se celebrará en Colombia la campaña Medias locas para doctores, que busca llamar la atención sobre los problemas de salud mental que enfrentan los profesionales de la salud.

La campaña busca difundir un mensaje de sensibilidad de los profesionales sanitarios sobre la importancia del auto-cuidado de su salud mental y, del cuidado de ella entre colegas.

Además para este año en especial, se espera promover conversaciones transformadoras sobre temas de depresión y suicidio, estrés, maltrato laboral, que en la actualidad con el COVID-19 ha incrementado.

Por eso este cinco de junio la invitación del sector salud, es a iniciar una reflexión personal, la cual pude dar lugar a una conversación (o no) con un colega o un familiar acerca de tu situación de salud mental, o la situación de salud mental de los trabajadores de la salud. Ponerse unas medias disparejas y ojalá muy coloridas, y tomarse una selfie y pubicarla en redes sociales con los siguientes hashtags: #CrazySocks4Docs #MediasLocasPaDrs #YomeCuidoYoteCuido #YotambienVoyAlPsiquiatra

#CrazySocks4Docs

La iniciativa fue creada y liderada en mayo de 2016 por el médico australiano Geoff Toogood, cardiólogo del hospital Peninsula Health y miembro del South West Health Care, en Australia, quien decidió romper el silencio y anunciar abiertamente a todos sus colegas que había estado padeciendo silenciosamente durante años de severos síntomas de ansiedad y depresión, que lo habían llevado a pensamiento suicidas en repetidas ocasiones.

En medio de estas crisis una vez llegó al hospital donde trabajaba con las medias disparejas pues muchas veces no era plenamente consciente de lo que hacía a causa de su depresión, al verlo sus compañeros se conmovieron con él y su sufrimiento que muchos compartían y decidieron que al siguiente viernes todos irían al hospital luciendo medias disparejas, se tomarían selfies y las subirían a redes sociales con el hastahg “#CrazySocks4Docs”.

De esta forma, lo que comenzó como una iniciativa de un puñado de médicos ha dado la vuelta al mundo y se ha establecido como un día en donde millones de colegas, profesionales de la salud y gente del común se unen a esta compaña como un símbolo de apoyo y solidaridad a los seres humanos que se visten de bata para salvar vidas mientras silenciosamente van perdiendo la de ellos por falta de tratamiento oportuno de sus afecciones emocionales y mentales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.