Medallón de Julio Flórez Roa, símbolo de hermandad Chiquinquirá – Usiacurí

Publicidad

Por | Maestro Eduardo Malagón Bravo / Escultor chiquinquireño

El Medallón del poeta chiquinquireño Julio Flórez Roa se convierte en símbolo de hermandad entre los municipios de Chiquinquirá y Usiacurí; cuna y última morada, respectivamente.

Esta pieza con valor artístico es ejecutada por el escultor chiquinquireño Eduardo Malagón Bravo y colocada en la casa natal del poeta y en la Casa de la Cultura del municipio de Usiacurí, donde lo acogieron con cariño y le prodigaron los cuidados en su trance al Olimpo Celestial.

Todo resulta de la integración entre los gobiernos de los municipios con presencia tutelar de la gobernación de Boyacá, a través de la secretaría de cultura y patrimonio, dentro de los preparativos para la conmemoración del Centenario de su partida a la gloria. Además de este incono testimonial se hizo la declaratoria de hermandad, con el propósito de concretar intercambios culturales y apoyos mutuos en el fortalecimiento de sus expresiones artísticas autóctonas.

Tengo por cierto que, en la unión de pensamientos y propósitos de los integrantes de esta hermandad, es gratificante y reconfortante contemplar los avances realizados hasta hoy, por voluntad de los alcaldes, sus asesores culturales y de turismo, iluminados por nuestra Santísima Virgen de Chiquinquirá.

Hoy cuando se cumplen 156 años de su natalicio, se realiza un acto protocolario especial presidido por el alcalde de Chiquinquirá Wilmar Triana, y la concurrencia de una comisión de Usiacurí, con su alcaldesa, con el segundo concurso nacional de poesía “Julio Flórez”. Y demostraciones folclóricas del hermano municipio atlanticense.

Puedo expresar con satisfacción que hemos cumplido todo lo propuesto. Un hermoso medallón de mi autoría, una declaratoria de hermandad estructurada desde mi visión bolivariana de inclusión en integración, una excelente capacidad de convocatoria de nuestro gobernador Ramiro Barragán Adame, líder con proyección nacional e internacional, en actos que impulsaron de manera temprana y oportuna todo lo realizado, la disposición del alcalde de Chiquinquirá Wilmar Triana González y su asesores de cultura y turismo,  para seguir posicionando el poeta chiquinquireño como el poeta  insigne de nuestra nación , a la secretaria de cultura y patrimonio de Boyacá la maestra Sandra Mireya Becerra Quiroz por su voluntad especial de apoyo en todos lo implementado, a la alcaldía de Usiacurí, que también estuvo dispuesta a permitir las acciones que propusimos.

Este episodio de hoy, cuando llega a Chiquinquirá la delegación folclórica, se cierra el ciclo inicial y se abren otras propuestas que enriquecerán los inventarios culturales de las entidades comprometidas.

Soy apenas un instrumento de ejecución de la voluntad de mi gobierno y soy un lugareño que sabe bien que, si somos “CUATRO MANOS”, porque un VERDADERO CHIQUINQUIREÑO, es tan laborioso que rinde por dos y por más.

Finamente, hechos son razones y al compás de una guabina chiquinquireña, con la cadencia suprema que la caracteriza podemos cantar… “de Chiquinquirá y vengo de pagar una promesa…y ahora que vengo santo…solo queda la alegría de cumplirle a mi amado pueblo».

                                                                                                                      

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.