“Me voy de la rectoría con la satisfacción del deber cumplido”: Alfonso López

Publicidad

Ad portas de entregar el cargo más importante en la UPTC Alfonso López habló en exclusiva con EL DIARIO donde dio un pequeño balance de su segundo periodo rectoral.

El pasado mes de noviembre se eligió al nuevo rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC. El ingeniero y docente Óscar Ramírez será la persona que conduzca a la universidad por los próximos cuatros años.

Tras todo el proceso de elección y a punto de entregar su oficina, Alfonso López, actual rector, dice haber cumplido con las expectativas durante su periodo y se va con la satisfacción del deber cumplido.

EL DIARIO: ¿Qué le dejan estos cuatro años?

Alfonso López: En este tiempo he buscado que la universidad mejore sus niveles tanto de investigación como en docencia y quizá lo más importante, fortalecimos las relaciones al interior de la UPTC.

E.D: Sin duda han sido buenos tiempos para la UPTC, con reconocimientos nacionales e internacionales, ¿sensaciones al respecto?

A.L: Este es un resultado de un trabajo en equipo, en el cual todos en la universidad hemos contribuido. Hemos hecho que tanto la sede central como las seccionales sean reconocidas a nivel mundial, pro su puesto esto es satisfactorio. Las acreditaciones internacionales de las facultades de Economía y Administración de Empresas; el hecho que hayamos podido hacer una reforma en planta de personal sin mayores traumatismos (…) la infraestructura física también es importante, hace poco inauguramos el edificio de aulas de la seccional Duitama junto con un patio central, también ya firmamos el acta de inicio para la construcción de la sede de posgrados en Tunja y esperamos que esté lista en año y medio.

E.D: Este 2018 estuvo cobijado por paros y manifestaciones, ¿cómo fue su postura en esos momentos de tensión?  

A.L: El paro fue un producto de unos requerimientos de financiación que tenemos todas las universidad públicas, los rectores y el presidente de la República llegamos a un acuerdo, pero, no fue suficiente, los estudiantes y profesores han venido buscando mejores incentivos económicos. En el pliego local, a través del diálogo, pudimos mantener la universidad abierta.

E.D: ¿Qué viene para Alfonso López?

A.L: Regreso al Instituto de Investigación e Innovación en Materiales, tendré la oportunidad de trabajar en temas de investigación, consultoría y docencia.

E.D: ¿Cómo ve la llegada de Óscar Ramírez a la rectoría?

A.L: Fue una buena decisión del consejo. En estos días estamos haciendo el empalme, él se ha venido enterando de todo lo que sucede en aspectos académicos, administrativos y financieros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.