Mayor presencia en la provincia, el objetivo de la ESAP para aportar al desarrollo regional

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Jacinto Pineda, director (e) de la ESAP Regional Boyacá-Casanare, se refirió a los retos que tiene para este año dicha institución que se ha venido consolidando en el departamento gracias a su aporte al desarrollo económico, social, político y cultural.

Grande resultado ha mostrado la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP en Boyacá. A través de varios programas académicos, la ESAP ha contribuido a la formación profesional de cientos de líderes que, mediante lo público, buscan aportar al desarrollo de sus territorios con base en un conjunto de conocimientos vitales para tal fin.

A continuación, en diálogo con EL DIARIO, el director (e) de la ESAP Regional Boyacá-Casanare, Jacinto Pineda habla de los retos para este 2020, la nueva sede, la iniciativa de llevar la escuela a más municipios, entre otros temas.

EL DIARIO: ¿Cuáles son los retos para este 2020?

Jacinto Pineda: En general tenemos tres retos fundamentales. El primero tiene que ver con generar capacidades para todos aquellas que llegan a asumir en este periodo 2020-2023, las alcaldías y los diferentes cargos a nivel departamental, es importante que mediante capacitaciones, programas e investigación la escuela entre a fortalecer las administraciones para que sean eficientes. En segundo lugar, en este camino de mejorar las administraciones, vamos a ayudar al acercamiento entre la institución y las comunidades para atender sus demandas, para esto tenemos un gran instrumento que es el plan de desarrollo, donde deben estar contempladas todas las problemáticas y necesidades. Nuestro tercer reto va direccionado a cómo generar capacidades para modernizar las administraciones y los catastros para recaudar impuesto de una manera óptima.

E.D: ¿Cómo hacer de las administraciones más eficientes?

J.P: Definitivamente hay que usar herramientas más modernas como el modelo integrado de planeación y gestión, los retos de asumir los procesos de contratación estatal, que se haga una gestión estatal acorde, sistemas de evaluación que permitan que los servidores públicos cumplan con sus funciones, entre otras iniciativas.

E.D: ¿Y la nueva sede en Tunja?

J.P: Este es uno de los temas que genera mayor expectativa dentro de la comunidad estudiantil. La nueva administración, en cabeza de Pedro Medellín a nivel nacional, busca materializar el proyecto de las sedes (…) cabe aclarar que hubo proceso que terminaron cancelados y frustrados por distintas razone y eso llevó a que no pudiéramos hacer lo de la sede, pero, desde las directivas está la voluntad de construir la sede, también depende de la Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá.

E.D ¿Cómo se avanza desde lo regional?

J.P: Nuestro objetivo siempre ha sido claro: llevar el programa de Administración Pública al territorio. Queremos hacer el esfuerzo de consolidar la escuela en más municipios, hoy estamos en Otanche, Chiquinquirá, Moniquirá, Sogamoso, Garagoa, Miraflores y Soatá (…) este año, tendremos el programa de Maestría en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto y otros programas para con mucho esfuerzo, contribuir al desarrollo de las provincias.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.