Masiva participación de docentes boyacenses en el paro

Publicidad

El primer paro de maestros de 2019 en Boyacá tuvo una gran acogida entre los docentes del departamento. Más de 2.500 profesores marcharon por las calles de la capital boyacense pidiendo al Gobierno Nacional por el cumplimiento de los compromisos pactados.

De forma masiva pero sin causar alteración masiva al orden público, miles de docentes se apropiaron de las calles de la capital boyacense en la mañana de este jueves. Aproximadamente unos 2.500 docentes proenientes de diferentes zonas del departamento, arengaron por ser escuchados por un gobierno que aún no cumple los compromisos pactados años atrás.

La financiación de la educación fue el primer punto de acuerdo. FECODE y el Ministerio de Educación establecieron trabajar conjuntamente para la implementación de una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que permitiera aumentar progresivamente los recursos destinados a la educación Para ello se estableció la creación de una comisión con representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y FECODE. Dicha comisión debía crearse a más tardar un mes después de firmada el acta de acuerdos.

La nivelación salarial fue otro de los puntos acordados, por eso mediante una reforma al SGP se buscaría el mejor método para conseguir la nivelación salarial.

También se acordó una bonificación salarial para docentes, la cual empezará a pagarse desde 2018 y consistía en un porcentaje sobre la asignación básica mensual. Inicialmente, esta bonificación se pagaría hasta el 2020 e ira aumentando progresivamente; 6%  el primer año, 11% el segundo, y 15% en el 2020. Entre lo pactado está que esta bonificación iría aumentando progresivamente.

En cuanto a la salud, que fue otro de los frentes de lucha de los maestros, se acordó la terminación del actual proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio, a la vez que se establece el compromiso de un trabajo conjunto para implementar las recomendaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación.

Poco y nada de esto se ha cumplido, por eso en una nueva jornada nacional de manifestaciones los miembros del magisterio hicieron sentir su voz y dejaron claro al Gobierno Nacional que, aunque los compromisos se establecieron con el gobierno de Juan Manuel Santos, las actas están firmadas, los compromisos establecidos y la palabra de la nación en deuda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.