¡Más salud para los U’wa!

Foto: OPGB
Publicidad

 

350 personas pertenecientes a esta comunidad indígena fueron beneficiadas con una brigada de salud.

Siguen las acciones en pro de las comunidades indígenas del departamento. En esta oportunidad, en un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Güicán de la Sierra, la ESE Andrés Girardot  y la Secretaría de Salud, se logró realizar una brigada de salud para las comunidades de Bachira y Bocotá, pertenecientes al resguardo unido U´wa.

Durante la jornada, más de 350 personas fueron valoradas por los médicos que dispuso la ESE, para la atención de servicios como medicina general, odontología, vacunación, promoción y prevención, toma de peso y talla, recolección de muestras de TBC, saneamiento básico y diálogos interculturales con la comunidad.

“Es evidente la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades en relación con los procesos de salud, por eso estas jornadas deben realizarse mínimo dos veces al año, logrando un mejor seguimiento a la comunidad y conformando equipos que apoyen las rutas interculturales, para un manejo adecuado de las enfermedades, sin irrumpir las prácticas tradicionales de la medicina propia”, expresó Javier Rojas, responsable del programa de Etnias de la Secretaría de Salud.

Así mismo, la sectorial encargada de la salud en Boyacá, brindó asistencia técnica a los funcionarios del Hospital Andrés Girardot, sobre retos y perspectivas de la salud con los pueblos indígenas, abordando los lineamientos técnicos del SISPI y las adecuaciones culturales, necesarias para abordarlas con la atención a estas comunidades.

Según el censo poblacional de 2005, la población U’wa asciende a un número de 7.581 personas en el país. Boyacá cuenta con el 61% de esta comunidad indígena, lo que equivale a 4.695 personas que se encuentran en la zona de influencia de la Sierra Nevada del Cocuy.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.