¡Más mujeres en la próxima Asamblea!

0
2040
PUBLICIDAD

Por: Carlos Molina

Tuvo que pasar un tiempo considerable para que volviera una mujer a integrar la Asamblea Departamental. En 2016, llegó July Paola Rincón para figurar como la única representación femenina, y ha liderado distintas iniciativas en favor de las mujeres y la niñez, no le ha tocado fácil, pero ha sabido sortear distintos escenarios.

En vista, de que en la actualidad, hay un porcentaje del 93% en la participación masculina rompiendo con todo lo relacionado a la equidad de género, se hace necesario pensar que se requiere mayor presencia de las mujeres en la próxima Asamblea, pueda que no haya un 50-50, pero sí puede haber un equilibrio.

Publicidad

A más de una año de la contienda electoral regional, con un poco de atrevimiento, pero todo bajo las reglas del respeto, esta opinión pone sobre la mesa seis nombres que perfectamente pueden aspirar a la Asamblea, ya que cuentan con toda la experiencia y las condiciones profesionales para hacer sentir su voz en el escenario de la democracia del territorio boyacense.

Nasly Cardozo: La excandidata a la Cámara por Cambio Radical ya se midió electoralmente el 11 de marzo, y le fue bien a pesar de no haber llegado al Congreso.  Sus más de 7.800 votos le sirven como carta de presentación para una eventual aspiración a la Asamblea, y lo haría por Cambio Radical. Cardozo se mostró como una mujer con calidades humanas que se interesa por el bienestar de los niños, jóvenes y el adulto mayor.

Carolina Espitia: La actual Jefe de Gabinete de la Gobernación ha sido una de los baluartes del gobierno Amaya, donde le ha tocado enfrentar situaciones complicadas  como cuando le tocó ejercer como gobernadora encargada tras el aparatoso accidente de Carlos Amaya. Durante estos dos años y medio, Espitia ha tenido la experiencia de recorrer el departamento y evidenciar sus problemáticas, motivo que la pondría como una aspirante firme a la Asamblea.

Diana Peña: Una votación de más de 5.000 votos tuvo Diana Peña en su aspiración a la Cámara por el Centro Democrático. A pesar de no haber quedado en la Cámara, tuvo un buen respaldo por parte del pueblo boyacense y perfectamente podría meterse al ruedo electoral de 2019, y por qué no pensar en la Asamblea.

Constanza Ramírez: A la exalcaldesa de Duitama le faltaron ‘5 centavos pa’l peso’ y se quedó en la puerta de entrada de la Cámara de Representantes. Sus más de 15.600 votos la pondrían como sería aspirante a un cargo de elección popular ya sea en Duitama, si piensa en repetir Alcaldía o en una Asamblea. Ramírez cuenta con la experiencia del sector empresarial y perfectamente puede poner ese conocimiento al servicio del departamento.

Claudia Polindara: Siendo la única mujer que se impuso en las listas a Cámara en las pasadas elecciones, Claudia Polindara mostró liderazgo en su aventura por llegar al Congreso. A pesar que no integró la bancada, Polindara podría pensar en forjar un camino para ser la representación de la izquierda en la Asamblea.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.