Más de la mitad de los boyacenses perdieron sus ahorros en el primer año de pandemia

Publicidad

También se presentó un ostensible aumento de las deudas de los boyacenses durante el ingratamente inolvidable 2020.

Los estragos de la pandemia todavía son objeto de estudio y análisis, pero el momento más complejo ya culminó. La vacunación facilitó el final de las medidas restrictivas, y con ello acabaron los aislamientos, que tanto daño causaron al aparato económico de la sociedad.

Basta con echar un vistazo sobre el impacto que tuvo el COVID-19 en la sociedad boyacense, en materia económica, pues de acuerdo al informe Boyacá: Contexto Social, Económico, Laboral e Impactos COVID-19, más de la mitad de los boyacenses perdieron sus ahorros durante el primer año de la pandemia. Concretamente el 51,8%.

Pero el impacto no termina ahí. El SarsCov2 llevó a la toma de una serie de medidas que impactaron notablemente el bolsillo de los ciudadanos. De acuerdo a ese mismo informe, el 42,2% de los boyacenses aumentó sus deudas.

Muchas empresas dejaron de percibir ingresos, y algunas incluso tuvieron que cerrar. Eso se vio traducido en que el 13% de los boyacenses perdió su trabajo durante 2020.

Y con el aparato productivo tambaleante, el desempleo por las nubes, y la imposibilidad de salir a las calles para buscar el sustento diario, se potenció la imposibilidad de algunos para cubrir gastos de alimentación. Según el informe, el 10,9% de los boyacenses tuvo dicha problemática.

Otras situaciones derivadas de la crisis económica detonada por la pandemia fueron la imposibilidad de pago de créditos (4,9%) y el riesgo de bancarrota (2,9%).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.