Más de 84 mil familias afectadas por la crisis del sector lechero

Foto | Archivo

Los productores de leche del departamento se han estado manifestado por la falta de garantías y ayudas hacia el sector, reclaman que las empresas no les están pagando lo suficiente ni lo reglamentado por el Gobierno Nacional.  

Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá, le explicó a EL DIARIO la importancia de esta actividad para el departamento, siendo este el tercer productor de leche a nivel nacional. Por lo menos, más de 84 mil familias dependen de este sustento, en donde, el 90% son de pequeña y mediana economía campesina.   

Publicidad

EL DIARIO entrevistó a Claudia Hurtado, líder rural de la vereda de Runta, que manifestó su preocupación por el alza en los precios del concentrado y ración para el ganado, además, de la poca remuneración por parte de las empresas: “El precio de la leche es muy bajo, nos pagan $850 el litro de leche y nosotros tenemos que costear concentrados y pastos debido a la falta de lluvias en la zona. Nos agobia que lo que nos están pagando no nos alcanza para el sustento de nuestras familias”. 

Foto | Archivo

El secretario de agricultura indicó que se realizaron peticiones al Gobierno Nacional para que se revisen las condiciones que tiene hoy el sector productivo de la cadena láctea, debido a que se estableció el incremento nacional de precio del producto, en donde se concertó a través del Consejo Nacional Lácteo, un alza de más del 3,5% por litro de leche representando el valor de los $1.100, “cuando revisamos el panorama a nivel de la vereda, de la finca, del recolector primario en el municipio, evidenciamos que los precios que le pagan al pequeño productor están muy lejos de lo que a nivel nacional, se les paga a los grandes proveedores […]. Además, se debe tener en cuenta que los costos de producción están por encima de los $710 por litro de leche”. 

Por otro lado, un tema preocupante para el sector agropecuario es el aumento en los precios del concentrado e insumos agrícolas, que incrementan el costo de producción que se ve reflejado en grandes pérdidas para la población, debido a los bajos precios. 

Otro punto a discutir es que se han desmontado las bonificaciones que se daban a los proveedores por calidad de leche, quedando a criterio de las grandes industrias. 

Finalmente, Arias aclaró que se ha reunido con el viceministro de Asuntos Agropecuarios para hacer seguimiento a estas problemáticas que se han estado presentado. A raíz de esto, se dio la creación de la Mesa Nacional de Insumos Agropecuarios, para que se pueda dialogar con los grandes industriales fabricantes de concentrados, agroquímicos y en general todo el sector productivo, y expliquen por qué el alza desmedida de los precios, “en 90 días se ve un incremento de más del 20%, lo cual es absolutamente exagerado teniendo en cuenta que los productores terminan pagando altísimos costos por producir un alimento que no sube a nivel proporcional en la canasta familiar, se espera que en dos semanas se constituya la mesa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.