Más de 81 mil dosis de vacuna Moderna llega a Boyacá

Publicidad

Desde el día de hoy, 29 de julio, empiezan las jornadas de vacunación en distintos municipios del departamento con la llegada de esta nueva marca. Las recomendaciones de la OMS, es que solo se aplique a mayores de 18 años.

La vacuna Moderna desarrollada por la farmacéutica Switzerland GMBH, llega a Boyacá para inmunizar contra la COVID-19 a la población objeto, con esta ya serían cinco las vacunas aprobadas por el INVIMA para combatir la actual enfermedad.

Según estudios realizados, la vacuna de Moderna superó sus tres fases de estudio y ha sido aplicada en diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Suiza, el Reino Unido y países de la Unión Europea.

Durante los estudios realizados en las diferentes fases, la vacuna presentó efectos adversos leves moderados como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, entre otros y en la última fase del estudio, el biológico no presentó efectos adversos graves.

A su vez, las comorbilidades estudiadas en el ensayo clínico de la fase tres, incluyeron enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca significativa, obesidad grave, diabetes, enfermedad hepática e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin presentar efectos adversos graves.

Adicionalmente los estudios demostraron que esta vacuna tiene una eficacia y seguridad del 94,1% para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de COVID-19 y la muerte por esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, y las autoridades internacionales de salud, este biológico debe administrarse en personas mayores de 18 años, sin límite de edad y todas las personas vacunadas, deben ser observadas durante al menos 15 minutos después de la vacunación.

Su administración es de dos dosis de 0,5 ml, con un intervalo de tiempo mínimo de 28 días y se debe administrar por vía intramuscular en el brazo.

Moderna es una vacuna de ARN mensajero de una sola hebra, producido mediante transcripción in vitro celular, es decir que, el ARN mensajero transporta las indicaciones con las cuales las células del sistema inmunitario son estimuladas para fabricar anticuerpos para luchar contra el virus y proteger a la persona vacunada contra la COVID-19.

Vacuna Moderna en gestantes

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Federación Colombiana de Obstetricia, evaluaron los elementos y recomendaciones frente al riesgo o beneficio de la vacunación en gestantes para prevenir la COVID-19.

La vacunación para este grupo poblacional deberá realizarse a partir de la semana 12 y hasta los 40 días después de la terminación del embarazo, actualmente solo está autorizada la vacunación para gestantes con vacuna PFIZER.

Todas las gestantes pueden ser vacunadas independientemente de que existan comorbilidades o de las actividades laborales que desempeñe y deberán presentar una certificación de su médico tratante.

A Boyacá llegó un total de 81.480 dosis que serán entregadas a todos los municipios para seguir avanzado en el Plan Nacional de Vacunación. Con este nuevo biológico son cinco las vacunas que se están aplicando actualmente en el departamento para combatir la actual enfermedad y prevenir la muerte.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.