Más de $8 billones habría invertido Gobierno Nacional en Boyacá: Ana María Palau

Transversal del Sisga. Foto | Presidencia
Publicidad

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, considera como histórica la inversión que está dejando al departamento de Boyacá, el Gobierno Duque.

Los proyectos y obras a los que se refiere la Consejera, superarían los 8,52 billones de pesos. «Con un avance del 91% en proyectos terminados y en ejecución de los 73 compromisos adquiridos por el Presidente Duque con la región”.

Palau informó que han destinado recursos por $4,18 billones para proyectos de infraestructura vial. Destaca 6 obras que hacen parte del Pacto Bicentenario, como la Ruta de los Libertadores (Belén-Socha-Sámaca-La Cabuya-Paz de Ariporo), la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá-Ubaté-Barbosa-Girón-Piedecuesta-Chiquinquirá), la Transversal del Cusiana incluida Variante Sogamoso, la Transversal de Boyacá, Duitama-Charalá-San Gil y Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, los cuales cuentan con inversiones por más de $1,9 billones y, según la Consejera, generará más de 20 mil empleos en la región.

Le puede interesar: Transversal del Sisga tuvo una inversión de 1,6 billones de pesos

Resalta la intervención de 27 km de vía de la Troncal Central del Norte, vía que comunica a Duitama con Pamplona, el cual beneficia a 1.325.892 personas y permitirá la generación de 2.982 empleos. También se destaca la Ruta del Sol 2-Troncal del Magdalena Medio, con una inversión de más de $139 mil millones y que fue entregada en octubre del 2021.

En lo que respecta a las concesiones, las cuales están a cargo de la ANI, la consejera se refirió a dos obras del programa de Quinta Generación de Concesiones-5G con las cuales se busca transformar la conectividad y la infraestructura del país como lo son la IP Santuario – Caño Alegre con una inversión de $2.33 billones (Valor estimado en Capex) y la Troncal del Magdalena C1 Puerto Salgar-Barrancabermeja-Puerto Boyacá, con una inversión de $2.07 billones (Valor estimado en Capex) y se generarán unos 58.382 empleos.

Mencionó que el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $539.206 millones para intervenir 518.2 km de vías terciarias y el proyecto de la estrategia “Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia”. del corredor férreo Chiquinquirá – Saboyá, que contempla la construcción y recuperación de 15 km de la vía verde Chiquinquirá – Saboyá en el departamento de Boyacá.

En lo que respecta a proyectos del sector de agua y saneamiento básico, la Consejera recalcó que, en el marco de “Compromiso por Colombia”, se beneficiarían a cerca de 52.148 personas y generarían 134 empleos, con proyectos de optimización para los sistemas de acueductos rurales, la optimización de la infraestructura existente de la PMIRS y relleno sanitario regional, y la construcción de la primera etapa plan maestro de alcantarillado, en los municipios de Mongua, Garagoa y Villa de Leyva, en los cuales se invirtieron recursos que hoy ascienden a $11.143 millones.

En mejoramiento de infraestructura turística, adelantan en el departamento proyectos como el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque-Arcabuco-Chíquiza-Villa de Leyva, en los que el Gobierno Nacional habría priorizado recursos por $2.808 millones.

Por otro lado, la Consejera mencionó que, con el fin de atender a la población rural del departamento, 17 mil productores de la región se han beneficiado del programa “Coseche y venda a la fija”, con inversiones por el orden de $52.358 millones.

En materia de inversión social en el departamento, el Gobierno Nacional ha sido contundente en cuanto ayudar a mejorar la situación de los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad destinando más de $1,12 billones.

“Lo anterior contribuye a la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza. Y gracias a los programas de transferencias monetarias del Departamento de Prosperidad Social hemos beneficiado a un total de 381.527 boyacenses con un porcentaje histórico en Transferencias Monetarias del 54%”, afirmó la Consejera Palau.

En esta misma línea, registran recursos por $39.193 millones para la apuesta de la gratuidad en la educación superior, los cuales han apoyado a más de 48 mil estudiantes de la región con el propósito de formar y generar capital humano para la búsqueda de nuevas oportunidades y vinculación al mercado laboral.

Asimismo, para la construcción, adecuación y mejoramiento de infraestructura educativa en la región, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $51.831 para 37 instituciones educativas, las cuales benefician a más de 13.758 personas.

“A través del Ministerio de Educación, se adelantan actualmente obras a otras 21 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $48.439 Millones y beneficiarán a más de 13.758 personas”, puntualizó Palau.

Bajo el propósito del Gobierno Nacional de  inspirar, enfocar y transformar las realidades y entornos de los jóvenes colombianos, el departamento de Boyacá a través del Ministerio del Interior cuenta con 31 infraestructuras Sacúdete. De estas, 13 infraestructuras corresponden a Sacúdete-CIC por un valor de inversión de $14.356 Millones.

“Como legado estamos dejándole al departamento de Boyacá y especialmente a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 15 infraestructuras que corresponden a Sacúdete al Parque tipo I, de las cuales 4 se encuentran en ejecución por valor $ 5.000 millones y 11 en proceso de estructuración y contratación, cuyo valor estimado es de $13.750 millones”, finalizó la consejera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.