Más de 60 solicitudes para reanudar obras en Tunja

1
358
Foto| Hisrael Garzonroa

Parece un número bastante elevado para uno de los sectores que no representa el grueso de las actividades laborales en la ciudad, y que puede sufrir un notable estancamiento con la crisis económica desatada por el coronavirus.

Superado el 27 de abril, día elegido para retomar parcialmente actividades, las administraciones locales han ido haciendo un balance de lo ocurrido en dicha fecha. Tunja no fue la excepción.

En la capital boyacense hubo una buena cantidad de ciudadanos que desconocieron lo establecido y salieron a abrir sus negocios así no estuvieran contemplados en los decretos expedidos. En total se impartieron 33 comparendos pedagógicos por dicha infracción

En total se recibieron 439 solicitudes de empresas para reanudar actividades cumpliendo protocolos de bioseguridad. 22 de estas hacen parte del sector de la manufactura, mientras que 64 proyectos son del sector construcción.

Es aquí donde la Administración Municipal deberá evaluar con lupa estas 64 solicitudes, pues si bien el Gobierno Nacional ha promovido el retorno de actividades del sector construcción, en Tunja dicho sector solo representa apenas el 8,1% del empleo; por lo que no vale la pena permitir una salida precipitada de los trabajadores sin cumplir los mínimos protocolos de seguridad.

Además, ha de tenerse en cuenta que 64 proyectos implica un número igual de funcionarios para supervisar que los protocolos se estén cumpliendo.

Es necesario recordar que en Tunja, entre los sectores construcción y manufactura se alcanza el 14% del empleo, mientras que las actividades comerciales y la administración pública representan el 48% de la ocupación.

De igual manera cabe el cuestionamiento sobre el elevado número de solicitudes para un sector sobre el cual se prevé un estancamiento, pues la crisis económica puede provocar que la ciudadanía evite realizar grandes gastos como la adquisición de un apartamento o casa, con la hipoteca que eso implica. Sobre las obras del sector público, ha de evaluar la Administración Municipal lo esenciales que estas resulten para la ciudad en un momento como el actual.  

A la Alcaldía de Tunja llegaron más de mil solicitudes para la realización de actividad física en exteriores.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes ,quisiera saber que tipo solicitud y requisitos ,se debe tener para poder retomar labores de una obra de construcción.
    Gracias
    Agradezco su pronta respuesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.