Más de 400 migrantes venezolanos fueron vacunados contra el COVID-19 en Tunja

Realizaron la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 dirigida a población migrante regular e irregular que se encuentra en la ciudad de Tunja, gracias al trabajo en conjunto de la Alcaldía Municipal y diferentes organizaciones humanitarias.

La jornada de vacunación se realizó el pasado 23 de octubre y contó con dos puntos de vacunación alternos, ubicados en la Cruz Roja y la Pastoral Social. En estos puestos fueron vacunadas 429 personas mayores de 18 años, entre ciudadanos venezolanos, colombianos retornados y desplazados.

Los beneficiarios de esta jornada que en su mayoría no cuentan con aseguramiento en salud, recibieron la primera dosis de la vacuna AztraZeneca y aseguraron su derecho para recibir la segunda dosis de este mismo fármaco para el mes de enero de 2022.

Publicidad

Le puede interesar: Hay más de 25 mil venezolanos en Boyacá

La iniciativa tuvo como objetivo integrar a la población extranjera residente en Tunja, especialmente en estos momentos de pandemia entendiendo que el COVID-19 afecta a todas las personas y la vacunación se convierte en una prioridad de salud pública.

Esta iniciativa se logró gracias al trabajo articulado entre las instituciones del gobierno local, especialmente la Secretaría de Protección Social y organizaciones integrantes del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFMM) liderado por ACNUR y OIM, entre las cuales se destaca Pastoral Social, Medical Teams Internacional, el Programa de asistencia legal a población con necesidad de protección internacional de la Universidad Santo Tomás y el acompañamiento especial de Fundación Simón Bolívar.

Acompañamiento a migrantes

Durante esta primera jornada de vacunación contra el COVID-19 dirigida a población migrante, también se brindó el servicio de orientación en materia jurídica a las personas de nacionalidad venezolana que no han regularizado su estatus migratorio ni han iniciado el trámite para el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y a población en riesgo como madres gestantes, lactantes y condiciones médicas graves que presentaban necesidades en salud.

Se tiene planeado desarrollar otras jornadas para vacunación de población venezolana y colombiana en la Plaza de Mercado del Sur y en el punto destinado por la Alcaldía de Tunja en la Plaza de Bolívar hasta agotar los biológicos disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.