Más de 32 millones de euros para desarrollo económico del país

Foto | OPGB
Publicidad

Así lo anunció la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, quien además manifestó que Boyacá será uno de los grandes beneficiados.

En acto protocolario, la Unión Europea hizo el lanzamiento del programa ‘Competitividad Estratégica Territorial en Colombia’, el cual proyecta una inversión de más de 30 millones de euros para el impulso de proyectos de desarrollo económico local en todo el territorio colombiano.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Tolosa y Carlos Callejas, gerente de la Red Adelco Colombia, quienes expusieron los resultados obtenidos por las agencias de desarrollo local del departamento; ADEL Dinosaurios, Gal Valletenzano y ADEL Vélez, las cuales han generado una transformación territorial gracias al respaldo del continente europeo.

Haciendo referencia al tema, la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías resaltó el trabajo que ha venido realizando Boyacá en torno al sector productivo, pero a la vez sostuvo que hay puntos por mejorar.

“Boyacá tiene una experiencia muy grande en el sector lechero y de cafés especiales; necesitan asociarse, mejorar su capacidad, su conocimiento técnico y tecnológico, y para ello, hay que tener formación y acceso a mercados; eso solo puede salir del territorio con el apoyo del gobierno y la comunidad internacional”, expresó Zacarías.

De igual manera, el titular de la sectorial de productividad del departamento, Sergio Tolosa expresó que desde 2008, las agencias de desarrollo local que trabajan en varias regiones de Boyacá, se han venido fortaleciendo para impulsar la competitividad y productividad en los territorios.

“Lo que buscamos es resaltar la vocación de los territorios, cómo logramos que se vuelvan competitivos y productivos. En el 2016 trabajamos con las tres agencias, una de ellas liderada por madres cabeza de hogar que  producen hoja de bijao para empacar el bocadillo veleño”, agregó Tolosa.

Por su parte, el gerente de la Red Adelco Colombia, Carlos Callejas manifestó “estamos muy agradecidos con la Embajada, ahora el reto que tenemos las entidades aliadas es traducir esos números en personas y lograr que las economías rurales sean sostenibles”.

Por último, en el marco de la socialización de la iniciativa fue suscrito el primer desembolso para Colombia, el cual asciende a siete millones de euros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.