Más de $254 mil millones para proyectos viales incluidos en el Pacto Bicentenario

Publicidad

La Gobernación de Boyacá informa que la suma hace parte del porcentaje del 30% que las entidades regionales se comprometieron a aportar para la ejecución de las obras.

Socotá, 13 de noviembre de 2021. (UACP). El Gobierno departamental está presente para honrar los compromisos adquiridos durante la suscripción del Pacto Bicentenario.

Así lo afirmó Segundo Albeiro Chaparro Pesca, delegado del gobernador y asesor de Regiones, durante su intervención en la socialización del proyecto de intervención y mejoramiento de la vía Belén – Socha – Socotá – Chita- Sácama – La Salina – Hato Corozal, también conocida como Ruta Libertadora, cumplida en el corregimiento Los Pinos de Socotá.

Durante la actividad se ratificó que el departamento invertirá 254.000 millones de pesos en los seis proyectos viales estratégicos que hacen parte del acuerdo logrado con el Gobierno nacional, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia del dominio español y que se están iniciando en territorios de Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, entre los cuales se encuentra la Ruta Libertadora.

Ante los presentes se aclaró que la importante suma hace parte del porcentaje del 30%, que las señaladas entidades regionales se comprometieron a aportar para la ejecución de las anheladas obras.

Los recursos se irán desembolsando anualmente durante el tiempo que duren los trabajos, proyectados para ser cumplidos en un promedio de ocho años, durante los cuales la nación aportará el 70%, para completar un monto total de 3.6 billones de pesos.

El proyecto socializado

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que en el proyecto de mejoramiento de la vía Belén – Socha – Socotá – Chita- Sácama – La Salina – Hato Corozal se invertirán 364.000 millones de pesos, aportados por el Gobierno nacional, a través del Invías, a los que se sumarán $156.000 millones de los departamentos de su jurisdicción, para un total de 520.000 millones de pesos.

La funcionaria aprovechó la ocasión para recordar que en obras de la Ruta de Los Comuneros se invertirán 525.000 millones de pesos, mientras que, en la Transversal de Boyacá, $579.000 millones, y en la carrera Duitama – Pamplona, 280.000 de pesos, entre otras iniciativas, que también hacen parte del Pacto Bicentenario y que prácticamente están comenzando.

Por su parte, el director (e) del Invías, Juan Esteban Romero, especificó que el mejoramiento de la vía Belén – Socha – Socotá – Chita- Sácama – La Salina – Hato Corozal, que tiene una longitud de 233 kilómetros, consistirá en la pavimentación de 133 kilómetros y el mantenimiento de los otros 100.

Informó que se establecerán cuatro frentes de trabajo, en busca darle estricto cumplimiento a los tiempos y calidades de las obras contratadas con empresas que tienen reconocida trayectoria en este tipo de proyectos.

En la reunión también estuvieron presentes el senador Ciro A. Ramírez Cortés; el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca; el asesor de la región de Valderrama, Luis Mario Vargas; el director regional del Invías, Gustavo G. Fernández Niño; los diputados Wilmar Leal Abril y Josué Camacho; los alcaldes de Socotá, Belén, Socha, Chita, Jericó, Monguí, Sácama y La Salina; representantes de las empresas contratistas, la interventoría, funcionarios municipales, concejales y líderes comunales, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.