Más de 22 mil familias se beneficiarán con devolución del IVA en Boyacá

2
613

La ayuda que recibirán será de 75 mil pesos, cifra que ha sido cuestionada desde diversos sectores políticos.

El Gobierno Nacional viene anunciado a diario una serie de medidas para mitigar la crisis social y económica provocada por la propagación del COVID-19. Una de estas es la devolución del IVA para las familias en situación de pobreza.

Boyacá está entre los departamentos con más familias beneficiarias de esta medida, pues en total se devolverá el monto a 22.533 familias de los 123 municipios del departamento.

“En Colombia a pesar del progreso y del avance todavía hay familias que están en vulnerabilidad, por eso llegaremos a todos los departamentos. Con esta ayuda se corrige una injusticia, inicialmente con un millón de familias, que se extenderá a dos millones en 2021”, comentó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Para identificar los hogares beneficiarios de esta medida se utilizaron las bases de datos de programas sociales como ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’.

Concretamente en Boyacá son 15.903 hogares pertenecientes a ‘Familias en Acción’ y 6.330 que corresponden a ‘Colombia Mayor’. Los municipios con mayor número de beneficiarios serán Chiquinquirá (1.065), Puerto Boyacá (961), Chita (645), Socotá (588), Tunja (570), Paipa (498), Otanche (451), Saboyá (442), Sogamoso (434) y Quípama (427).

El giro se efectuará cada dos meses para los hogares más vulnerables. Los cobros por devolución podrían acumularse, hasta por dos periodos, en caso de acordar con los bancos y operadores de pagos la devolución de cobros no realizados. Se espera que el primer giro se haga en abril de 2020.

2 COMENTARIOS

  1. Porque me llegó mensajes de que soy beneficiaria de la devolución del iva pero en realidad no me llegó nada.y Mi puntaje del sirben es bastante bajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.