Más de 20 mil predios en Tunja pagarán el doble por impuesto predial

2
4505
Foto|Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

La zona que más se verá afectada por el aumento del impuesto predial será el nororiente de la ciudad.

La actualización catastral que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) durante 2017 dejó buenas y malas noticias para los tunjanos. La buena noticia es que la ciudad ha aumentado su valor, de hecho se duplicó. La mala es que más del 90 % de la ciudadanía verá incrementos en su factura de impuesto predial.

Publicidad

Luego de la actualización catastral se conoció que la ciudad hoy cuenta con más de 80 mil predios, 7.429 surgieron en 2017. También da cuentas el IGAC de que hoy la ciudad tiene un valor superior a los ocho billones de pesos, el doble de lo que valía respecto a la última vez que se había hecho una actualización catastral (2012).

Sin embargo, el crecimiento del valor del suelo tendrá consecuencias para los bolsillos de los tunjanos, eso se verá reflejado en la factura del impuesto predial que empezará a expedirse desde el próximo lunes 22 de enero.

De acuerdo a la proyección realizada por la Alcaldía, 20.444 predios, equivalentes al 26,11 % de los predios existentes en la ciudad, tendrán un incremento del 100 % o más en su próxima factura de impuesto predial. Gran parte de estos predios están ubicados en la zona nororiental de la ciudad, donde se evidencia un enorme desarrollo de la propiedad horizontal durante los últimos años.

Otros 36.449 predios, equivalentes al 46,55 % de los predios de la ciudad, verán un incremento del 50 % en el impuesto predial. Mientras que unos 15.413 predios, equivalentes al 19,69 % de los predios de la ciudad, tendrán que pagar el predial con un aumento del 25 %.

Solo un 7,27 % de los predios de Tunja no tendrán un incremento en el predial; para 3.912 el valor permanecerá igual, mientras que para otros 1.775 el valor disminuirá.

Para aliviar un poco el impacto de esta situación, la Alcaldía destaca la modificación que se hizo al Estatuto de Rentas de la ciudad, mediante la cual se darán ciertas facilidades de pago a los contribuyentes, como mayores descuentos para aquellos que paguen en los primeros diez meses del año.

También se darán facilidades en el pago de impuesto de cámara y comercio a aquellas empresas nuevas que generen por lo menos 20 empleos nuevos directos y/o inviertan 2000 SMMLV, equivalentes a uno 1.562.484 de pesos. Para el comercio existente las facilidades tributarias se darán bajo condiciones como  la generación de 10 empleos nuevos y/o la inversión de 1000 SMMLV, equivalentes a 781.242.000 de pesos.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.